Publicado por PROQUICESAel Martes, 22 Junio 2021
Nuestra colaboración con la ciudad de Madrid para descontaminar y proteger la capital de virus y patógenos arrojan resultados inmejorables para la salud y medioambiente de la capital.
La contaminación causa 30.000 muertes y cuesta 1.

Europa ha mejorado la calidad del aire en sus ciudades por lo que ha disminuido la mortalidad vinculada a la contaminación atmosférica en una década, pero no es suficiente. En 2020 se registraron más de 400.000 muertes prematuras por la calidad del aire en Europa, donde España registró 31.600 fallecimientos debidos a la contaminación. Este dato aunque aún es alto, supone una reducción de un 54% de respecto a muertes en durante la primera década del siglo XXI.

Según el informe de la Agencia Europea del Medioambiente la contaminación del aire cuesta a cada español casi 1.000 euros al año (926 euros, en concreto)Los informes destacan que la implementación de medidas públicas destinadas a mejorar la calidad del aire, tienen un impacto positivo en la morbilidad, la mortalidad y los altos costes económicos asociados a la contaminación atmosférica como se comprueba en ciudades como Madrid que aplican nanotecnología fotocatalítica de ProcleanAir además de otras medidas medioambientales complementarias para reducir su huella de carbono.

Es fundamental incidir en la importancia de mejorar la calidad del aire para prevenir enfermedades y muertes cardiovasculares y respiratorias prematuras. Nuestra misión es informar tanto a la población como a los poderes públicos para que tomen medidas destinadas a evitarlo»
Jordi Bañeras, cardiólogo y representante de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Nuestro compromiso con Madrid y sus ciudadanos viene de tiempo atrás y por ello estamos orgullosos de aportar nuestro pequeño granito a la lucha por conseguir ciudades saludables y limpias. Ya en 2019 los resultados arrojaban luz y por ello la prensa nos visitó para conocer más de cerca cómo eliminamos la contaminación y los patógenos de las ciudades (click en el vídeo) 

El informe de la AEMA así como reacciones de la comunidad sanitaria reseñan la relación entre la pandemia de Covid-19 y la calidad del aire. La exposición a largo plazo a los contaminantes del aire provoca enfermedades cardiovasculares y respiratorias, identificadas como factores de riesgo de muerte en pacientes con Covid-19.

Estos estudios no hacen más que incidir claramente en que debemos trabajar en esta dirección para proteger la salud y futuro de tod@s.