Plataforma Tierra
Plataforma Tierra es una iniciativa de Grupo Cooperativo Cajamar que busca la digitalización y sostenibilidad del sector agroalimentario, difundiendo la bioeconomía circular y la eficiencia en el uso de agua, suelo y fertilizantes en la producción agroalimentaria.
Plataforma Tierra es un proyecto desarrollado por el Grupo Cooperativo Cajamar para la digitalización y la sostenibilidad del sector agroalimentario español. Fue creado en febrero de 2021. Se trata de una comunidad digital de conocimiento aplicado donde convergen toda la experiencia de la entidad en el trato directo con clientes del sector a lo largo de los años y su vocación como agente de difusión de innovación y tecnología a través de sus dos centros experimentales, especializados en agricultura mediterránea, y su servicio de análisis técnico.
Gracias a esta iniciativa se ha reunido en un único portal web toda la actividad del grupo como entidad de referencia para la empresa y el profesional de la agroalimentación: análisis, actualidad, innovación, emprendimiento, publicaciones, eventos, formación y herramientas digitales para seguir avanzando hacia un sector más eficiente, rentable y sostenible.
En el campo de la agricultura inteligente y de precisión, la propuesta de valor es fomentar el uso responsable y eficiente de los recursos. Para ello, aborda el tratamiento masivo de datos a partir de la experiencia acumulada en el proceso de aprendizaje conjunto con el agricultor y el profesional del campo, con el objetivo de favorecer la toma de decisiones estratégicas.
De esta forma, los objetivos generales de esta plataforma son:
- Extender la formación online especializada en temas agroambientales al mayor número de usuarios posible (más de 6.200 alumnos en el primer semestre de 2021 en 62 convocatorias propias y 14 en colaboración con empresas, universidades y centros tecnológicos de toda España).
- Divulgar las prácticas culturales sostenibles a través de la publicación de libros y artículos especializados, así como de vídeos didácticos de la mano de expertos reconocidos y profesionales técnicos (más de 30.000 visitas mensuales a la plataforma).
- Impulsar la concienciación y fomentar el debate entre la comunidad (más de 2.100 usuarios registrados y 5.000 seguidores en redes sociales).
Además del ahorro energético y de recursos materiales que supone la actividad online, el mismo fin de la iniciativa es impulsar métodos de producción sostenible y el desarrollo de tecnologías dirigidas a la reducción del impacto ambiental de la actividad agropecuaria.
Un ejemplo de aplicación directa es la puesta a disposición de una aplicación web, actualmente en fase de testeo, que permite una gestión personalizada del riego y fertilización de cultivos en toda España, y que se estima que puede suponer un ahorro potencial de entre el 15 y el 30% de la cantidad de agua usada en cada explotación.