Publicado por TAISI

Trabajando en estrecha colaboración con clientes y proveedores, se desarrolló un cambio operacional que permitió sustituir 40 envases de plástico de un solo uso asociados a la fabricación de un producto por un único envase de acero inoxidable retornable.

José María Lázaro S.A., más conocida por su marca comercial TAISI, se dedica a la fabricación de conservas de frutas, por lo que la generación de envases es una de las mayores fuentes de emisiones asociadas a sus productos.

Antes de llevar a cabo esta iniciativa, el producto relleno de manzana para hojaldre era suministrado en envases no retornables de plástico que provocaban un gran consumo de materia prima y una gran cantidad de residuos.

Gracias a la aplicación de este cambio operacional, pudieron sustituirse por un contenedor retornable de acero inoxidable los cuarenta envases diferentes en los que se suministraba el producto, reduciéndose así la generación de residuos tras el consumo del producto y consiguiendo la reutilización del envase, generando así un ciclo cerrado.

Además, el transporte de retorno a la fábrica se realiza aprovechando la vuelta del mismo vehículo, que con anterioridad volvía vacío. De esta forma, no se ha aumentado el número de viajes realizados.

Los objetivos principales que se pretendían alcanzar con esta aplicación eran varios: por un lado, reducir el consumo de envases de plástico de un único uso, reduciendo por tanto el consumo de materias primas; y por otro, reducir la cantidad de residuos plásticos que eran generados por el propio cliente.

Esta iniciativa además ha permitido disminuir las emisiones de CO2 de la entidad de alcance 3, ya que se ha logrado una reducción del consumo de materia prima (envases de plástico no retornable) y se ha generado una menor cantidad de residuos que terminaban en vertedero. La iniciativa ha conseguido reducir hasta un 20% el uso de materiales de un solo uso en la fábrica, por lo que está alineada con la estrategia de reducción 2030 y de descarbonización 2050.

Puesto que para desarrollar este cambio era necesaria una colaboración estrecha de todas las partes interesadas en el proceso de producción, el proceso ha permitido establecer fuertes alianzas con los colaboradores y clientes de la empresa, afianzando el estatus socioeconómico de la compañía.

Éste es solo un ejemplo de la política interna de Taisi, que aplica criterios de economía circular en toda su cadena de valor, utilizando los recursos de la manera más eficiente posible, reduciendo la generación de residuos y favoreciendo la reutilización de los subproductos generados en el proceso productivo.