Publicado por FAMA SOFAS

Iniciativa que ha conseguido segregar de una los restos de tejido y plástico después del corte, dejando de usar material que anteriormente era imprescindible como el papel y dejando de generar 80.000 kg de basura industrial y emisiones de CO2 asociadas.

En los ámbitos de los sofás tapizados y la confección de moda se genera un gran volumen de residuos en las máquinas de corte a la hora de recortar los tejidos. 

Prácticamente la totalidad de empresas de este sector utilizan tres materias primas distintas. En la parte inferior, se coloca una capa de papel microperforado que sirve para poder montar un colchón de tapicería tras otro, de forma que puedan ir entrando en la maquina sin pérdidas de tiempo. Encima de éste, se colocan las distintas capas de tapicerías. Y, por último, se coloca una capa de plástico transparente muy fino que sirve para que la aspiración de la máquina comprima hacia la mesa el colchón de tejidos y estos no se muevan mientras se cortan. Los restos de cada marcada que se corta (sean camisas, pantalones o sofás) van cayendo todos mezclados y es imposible que el operario pueda ir separando al tiempo que van saliendo. En el caso de Fama Sofás, anualmente se estaban generando cerca de 100.000 kg de estos restos mezclados (papel, tela y plástico), que va directamente a vertedero en la mayoría de los casos.

La compañía ha puesto fin a esta realidad, al haber conseguido segregar de una manera sencilla los restos de tejido y plástico después de cortarlos, pasando así a valorizar estos tejidos al no estar mezclados. Esto se ha conseguido modificando las máquinas de corte, sustituyendo el uso del papel por otro tipo de tejido y creando unos contenedores especiales a medida. Así se separan de forma sencilla los restos, se elimina el uso del papel y se evita la generación de residuos que van a vertedero.

Esta actuación ha logrado que la empresa reduzca un 80% los residuos generados en sus operaciones, que ahora son en su gran mayoría revalorizados como combustible recuperado.

Hace más de 10 años que Fama Sofás comenzó un importante proceso de optimización de todos sus procesos productivos en todo el ciclo de vida de los productos: desde el diseño, pasando por la producción y distribución, hasta la recuperación de componentes para su revalorización, reciclaje o reutilización. Otras actuaciones de la empresa han sido la sustitución de materias primas por otras más sostenibles, por ejemplo, cambiando las colas al disolvente por colas a base de agua

Una muestra de que todas las empresas de la moda y el textil, que generan actualmente miles de toneladas de residuos, pueden impulsar iniciativas de este tipo para logar disminuir las emisiones de CO2 asociadas al sector.