Publicado por Kaura Coproducts

El objetivo es contribuir a mitigar y evitar emisiones potenciales de gases nocivos a la atmósfera a través de la sustitución tanto de diésel como de biodiésel a base de alimentos por un biocombustible elaborado a partir de residuos.

Las grasas circulares de Kaura Coproducts son el resultado de un doble proceso medioambiental. Por un lado, proceden de un servicio de recogida de residuos y subproductos de ganaderías y salas de procesamiento animal, que de otra forma pueden llegar a contaminar el ecosistema terrestre y aéreo si no son correctamente tratadas, además de tener un alto riesgo para la salud. Por otro lado, se revaloriza y se reutiliza así un material que antes era considerado como residuo.

La empresa se encarga de recogerlo y de realizar un proceso de deshidratación para obtener grasa que, gracias a sus características, son una materia prima óptima para la fabricación de biodiésel.

Dentro del biodiésel, existen tres tipos: aquellos basados en alimentos (palma, soja, colza, etc.), otros basados en residuos (grasas animales y aceites usados) y los basados en algas.  Según recientes estudios, los primeros llegan a contaminar hasta un 80% más que el diésel fósil si se tienen en cuenta las emisiones asociadas al cultivo de las tierras nuevas que son necesarias para producir exclusivamente las especies vegetales. Sin embargo, el biodiésel fabricado a base de grasas animales y aceites usados, por el contrario, emite una décima parte de gases nocivos que el diésel, puesto que está basado en el aprovechamiento y revalorización de residuos y subproductos provenientes de otras industrias.

Si se tiene en cuenta que por cada litro de diésel quemado se emiten de media 2,65 kg de CO2, y tomamos de referencia las toneladas de biodiésel consumidas en 2020 en Europa (28 millones de toneladas), estaríamos hablando de un ahorro potencial de emisiones de 74,2 millones de toneladas de CO2.

La actividad de esta entidad forma parte del plan europeo para reducir emisiones reemplazando los combustibles tradicionales y altamente contaminantes por otros combustibles alternativos que generan menos emisiones, como el biodiésel que procede de grasas y aceites usados. Solo en el año 2020, la empresa recolectó 51.200 toneladas de material, de los que se extrajeron 5.000 toneladas de grasa animal destinadas completamente a la producción posterior de biodiésel. 

Sin embargo, en Kaura Coproducts saben que esto solo es una solución temporal al problema e invierten en investigación para recuperar de diferentes formas los subproductos y residuos que recogen.