Publicado por Wallapopel Martes, 08 Junio 2021

El 46% de los encuestados valora sentirse más organizadx tras finalizar la limpieza estacional y el cambio de armario, aunque el 37% le cuesta enfrentarse a ello por falta de espacio, según datos de Wallapop.

El 93% de españoles da una segunda vida a aquello

Las temperaturas empiezan a ser más cálidas y en casa empiezan a sobrar las mantas, las zapatillas de pelo y los edredones. Es difícil enfrentarse a la limpieza y organización del hogar, por falta de tiempo o motivación, pero el detalle navideño todavía sin guardar indica que es el momento de iniciar la limpieza de primavera y el cambio de armario. Wallapop, la plataforma líder en consumo sostenible y responsable entre personas, ha analizado cómo se enfrentan los españoles a estos trámites primaverales.

La sostenibilidad y la economía circular están muy presentes a la hora de iniciar la limpieza estacional y el cambio de armario. Así lo recoge un reciente estudio llevado a cabo por la compañía*, en el que se revela que, con el cambio de estación, el 93% de los españoles encuestados apuesta por dar una segunda vida a los artículos que ya no utiliza: el 35% afirma venderlos en plataformas de segunda mano, el 32% los regala a familiares y amigos y, un 25%, los dona. 

El cambio de estación en los hogares españoles

Aunque son muchos los beneficios de ordenar el hogar, el 37% considera que la falta de espacio obstaculiza llevar a cabo esta limpieza estacional, frente a un 34% que afirma tener poca disponibilidad para ponerse a ordenar su casa. Una vez superada la procrastinación, esta tarea puede traer un bienestar personal, entre otras ventajas: el 46% de los encuestados valora sentirse más organizado tras finalizar la limpieza de armarios y el 26% afirma sentirse ilusionado por las nuevas oportunidades que vengan. Además, el 17% aprecia el dinero extra obtenido al vender de segunda mano todo aquello que para ellos quedó en la temporada anterior.  

Para enfrentarse de manera más liviana a la limpieza y a la nueva organización, el 35% de los encuestados estaría dispuesto a buscar un armario para llevar a cabo esta limpieza estacional. Después de los armarios, los españoles dicen necesitar más perchas y cajones (casi un 29%) y más estanterías (18%) para el cambio de temporada, que a menudo viene acompañada en una renovación de estilo: el 63% de los españoles actualiza la decoración de su hogar con el cambio de estación. Este deseo de incorporar almacenaje y buscar nuevos elementos de decoración se ve reflejada en datos de la plataforma Wallapop: el término ?armario? ha sido el más buscado por los usuarios en la categoría de casa y jardín en el primer mes de primavera de 2021, seguido de ?sofá?, ?escritorio?, ?mesa? y ?espejo?, respectivamente. 

?Desde la llegada de la pandemia, hacemos mucha vida en casa y tenemos más claro que nunca qué nos hace ilusión incorporar, y a qué ropa, muebles y accesorios debemos dar una segunda oportunidad. En ese sentido, sabemos que los españoles tienen cada vez más presente la segunda mano a la hora de cubrir las necesidades del cambio de temporada, sea obteniendo un dinero extra al vender aquel elemento que ya no les encaja, o dando una nueva vida a mobiliario único que les encante?, explica Olivia Calafat, directora de marketing de Wallapop.

*Estudio llevado a cabo por Wallapop a través de beruby en abril de 2021, con una muestra de 1.000 personas en todo el territorio español y usuarios a partir de 18 años.

** Datos correspondientes a la temporada de primavera del año 2019.