Publicado por SIECSA, CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A.Uel Jueves, 09 Junio 2022
Participación en la mesa redonda sobre las prácticas en economía circular que realizan las empresas. SIECSA expuso sus procesos de valorización de residuos y su reutilización en sus obras como medida de economía circular y mitigación al cambio climát
Jornada de Economía Circular: Un nuevo modelo de

Entre las actuaciones más específicas en cuestión de gestión de residuos y economía circular se destacan:

  • SIECSA está autorizado por la administración ambiental (VAL/CN/249/2015) como valorizador de árido siderúrgico. Este material es empleado en mezclas bituminosas y hormigones, contribuyendo en esta manera en aspectos económicos, ambientales y sociales:
    • El uso de escorias como áridos siderúrgicos tiene un menor impacto potencial sobre el medio ambiente, tanto por la reducción de los gases de efecto invernadero como por evitar la colmatación de los vertederos.
    • Fomento de las políticas europeas, nacionales y autonómicas de Economía Circular y Cambio Climático
    • La valorización de un residuo industrial como la escoria negra, permite su reutilización como sustituto de áridos naturales, lo que se reduce el uso de recursos naturales, con unas propiedades físicas y químicas que permite usos de alto valor añadido.
    • Permite optimizar los espesores de los firmes en carreteras abaratando su ejecución. O bien, mantenerlos, disminuyendo el coste de explotación y mantenimiento de la red viaria.
    • Los tramos de carreteras ejecutados con este material industrial, son más seguros para sus usuarios ya que la adherencia en mojado es notablemente superior a los firmes ejecutados con áridos naturales habituales.
  • SIECSA, además, cuenta con una planta de valorización móvil de RCDs inertes autorizada (VRCD/CN/209/2012) para valorizar determinados residuos inertes de construcción y demolición generados en las obras en las que participa. Concretamente en 2021, 431,14 t de residuos fueron valorizadas por SIECSA en su planta de valorización y 3.710,40 t de estos, un 44%, fueron reutilizados como árido reciclado en sus obras. Este material se reutiliza como árido reciclado para aprovechamiento en las obras consiguiendo los siguientes beneficios:
    • Reutilización de material de obra reduciendo el impacto ambiental por la reducción de árido natural (recurso natural).
    • Se evita depositar un gran volumen de residuos inertes en vertedero, y por otro, la reutilización de recursos naturales dentro de la propia obra.
    • La planta de valorización es móvil, lo que implica trasladarla a las obras y evita el trasiego continuado de camiones trayendo material; lo que supone una reducción de emisiones de gases efecto invernadero por transporte, y por tanto, una reducción de la huella de carbono.

La reutilización de sobrantes de excavaciones y demoliciones permite una buena economía de control de costes, en cuanto a que abarata el coste de ejecución material de una obra (con el consiguiente ahorro) así como el tiempo de ejecución (y, por tanto, de molestias y perdida de utilidad), suponiendo esto la reutilización de residuos.