Pymes #PorElClima: 10 empresas aragonesas registran su huella de carbono en la OECC
El sector privado tiene un papel fundamental para el cumplimiento de los objetivos marcados para no superar los 1,5ºC del Acuerdo de París y el cálculo de la huella de carbono es un indicador clave para avanzar en la senda de la descarbonización.
Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, con el apoyo de la Comunidad #PorElClima, ha impulsado el registro oficial del cálculo de la huella de carbono del año 2021 de 10 pymes aragonesas en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), obteniendo de esta forma por primera vez el sello "Calculo" para todas ellas. Estas 10 empresas aragonesas fueron además participantes de los talleres presenciales propuestos el pasado año en Teruel, Zaragoza y Huesca sobre el "Cálculo de Huella de Carbono para PYMES" (el próximo tiene lugar en Calatayud el próximo jueves 20 de octubre), y ya fueron pioneras en el cálculo de la huella de carbono con ScopeCO2.
En el contexto actual en el que la acción climática ha de ser promovida desde todos los ámbitos, las pymes tienen un papel muy relevante al representar más del 99% del tejido empresarial. De esta forma, dando continuidad a los talleres propuestos se ha realizado un acompañamiento que ha permitido realizar un análisis completo de los alcances 1 y 2 de la huella de carbono de estas organizaciones, siendo 10 empresas de diversos sectores de actividad las que han participado en este proceso:
Teruel:
- Dinópolis: Gran parte temático de referencia sobre los dinosaurios.
- Mesquitrans: Especializados en el transporte de mercancías por carretera.
Zaragoza:
- Laybox: Producción nacional e internacional de transformadores.
- Aranova: Desarrollo e implantación de soluciones software.
- Contamicro: Servicios informáticos y consultoría para empresas y organizaciones.
- Ibersyd: Consultora de sostenibilidad ambiental y social.
Huesca:
- Casa Gerbe: Vivienda de turismo rural.
- Atain: Un despacho de servicios de ingeniería.
- Ferlaval: Trabajos de impermeabilización, patologías del hormigón, pavimentos, etc.
- Agrigan: Soluciones para la prevención en las explotaciones agrícolas y ganaderas.
El análisis de datos y posterior cálculo han permitido estudiar en detalle los diferentes consumos que producen emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) relacionados con la actividad empresarial. Así, se pueden detectar aquellas instalaciones, edificios, vehículos, maquinaria o elementos que mayor impacto tienen en el resultado final. Para cada organización y teniendo en cuenta sus características y posibilidades, se ha propuesto una hoja de ruta que ha venido definido en un Plan de Reducción específico para cada organización, en el que se han identificado varias medidas de reducción adecuadas y alcanzables a corto y medio plazo, con el último objetivo de reducir la huella de carbono calculada. Con todo esto, se persigue el objetivo dirigir el objetivo de descarbonización, además de impulsar la sostenibilidad y el compromiso climático del sector privado.
¿Quieres asistir al próximo taller presencial sobre "Cálculo de Huella de Carbono para pymes"?
¡No te lo pierdas!
INSCRIPCIÓN: TALLER CALATAYUD - Jueves 20 octubre 9:30 horas