Publicado por HOTEL SPA VILLALBA

Para impulsar un turismo de excelencia y ambientalmente sostenible, se fomenta el cuidado del medio ambiente mediante el uso de energías limpias, una óptima depuración de las aguas residuales y su reutilización posterior, generando confianza en ese destino único.

El Hotel Spa Villalba, un establecimiento del grupo Hoteles Reverón, ha sido elegido para impulsar la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables, en su objetivo de lograr un turismo más limpio y consciente.

Este hotel situado en Vilaflor de Chasna (Tenerife), uno de los términos municipales a mayor altitud de España a 1.500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra dentro de un espacio privilegiado: un pinar justo a la entrada del Parque Natural de la Corona Forestal del Teide (Tenerife).

Durante el año 2020 se terminó y se puso en marcha un nuevo sistema de climatización eléctrico de alta eficiencia energética que sustituyo de forma integral el instalado en el año 2.005 y que estaba basado en el uso de propano. De esta forma, se logró dejar de consumir más de 30 tn de combustible fósil.

Ahora, se cuenta con una reciente planta solar de 99,9 kW instalada este mismo año en la vertiente este-oeste de la cubierta de sus edificios. Su objetivo es conseguir una de las menores ratios cliente/emisión de CO2 del sector turístico, dado el gran rendimiento que muestran las placas solares en estas condiciones climatológicas únicas, puesto que permiten recibir toda la energía solar disponible en esta latitud y a su vez los vientos alisios refrescan la tierra en más de 20 °C mejorando el rendimiento de los materiales. La producción de energía solar permitirá cubrir más del 40% del consumo total energético, y es especialmente importante puesto que el mayor empleo coincide con las horas de mayor producción solar.

Estos esfuerzos son etapas más allá de un proyecto que comenzó integrando en los principales elementos constructivos de sus edificios materiales locales, nobles y sostenibles, como piedra natural y diversas maderas. El diseño arquitectónico buscó desde el primer instante el menor consumo energético posible, contando con cerramientos de fachadas diseñados con doble tabiquería, cámara interior y aislantes térmicos, y contando con amplios ventanales y puertas que cuentan con una carpintería de alta hermeticidad y alto aislamiento térmico. También tiene instaladas desde hace años placas solares térmicas para la producción de agua caliente sanitaria.

En su hoja de ruta hacia la descarbonización y con el objetivo de crear una oferta turística prometedora, quieren concienciar tanto a clientes como hacer partícipes a los vecinos de proyectos como éste: que sean, por un lado, dinamizadores para la zona y, por otro, que impulsen el uso de energías renovables con el fin de crear un municipio más sostenible y completamente integrado en la riqueza natural ofrecida por el entorno.