Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 07 Agosto 2023

Alimerka, empresa adherida a Empresas #PorElClima y seleccionada en la categoría de gran empresa como una de los 10+10 Ejemplos Empresariales #PorElClima en la convocatoria de 2022, ha apostado por un modelo de negocio sostenible desde su inicio en 1986. Actualmente, es la cadena de distribución líder de Asturias y cuenta también con presencia en Castilla y León y Galicia.

El Grupo Alimerka está formado por diferentes sociedades. Alimerka Supermercados son el conjunto de establecimientos de proximidad, Codefrut es la empresa encargada de suministrar las frutas y las hortalizas comercializadas en las fruterías de los supermercados, Masas Congeladas es la empresa dedicada a la producción de pan y bollería, y Solagronor (Soluciones Agropecuarias del Norte) es el cebadero propio que apuesta por la certificación IGP Ternera Asturiana (Indicación Geográfica Protegida).

Su compromiso por la sostenibilidad ha estado muy presente desde su origen, por ello, son pioneros en el uso de energía verde para la logística de sus productos, lo que les ha llevado a posicionarse como la empresa con la flota, con 21 camiones 100% eléctricos, más importante de España y top 5 de Europa.

Además, llevan a cabo otras acciones para reducir su impacto como reducción de plásticos, uso de energías renovables, proyectos para reducir la huella CO2 como la compensación de emisiones, apuesta por la sostenibilidad económica a través de la compra de productos de proveedores locales y por la sostenibilidad social mediante la reducción del desperdicio alimentario, entre otras actuaciones.

Hablamos con Paula Díaz-Caneja, que como responsable de Calidad y Medio Ambiente de la compañía, nos cuenta cómo afrontan el gran reto hacia la descarbonización y qué supone para ellos formar parte de nuestras iniciativas. ¡Todo un ejemplo!

¿Te animas a presentar la candidatura con la iniciativa de tu empresa? Haz clic aquí.