Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 03 Enero 2024

2024: Novedades legislativas relacionadas con la acción climática.

Este año que comienza hay que tener una vigilancia especial a las siguientes cuestiones.

Legislación estatal en tramitación:

  • Aprobación de la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que debe integrar los nuevos objetivos de reducción en España en consonancia con los compromisos de la UE respecto de la implementación del Acuerdo de París: ver estado de la tramitación.

  • Aprobación del Real Decreto de desarrollo del artículo 32 de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, que implicará la obligatoriedad de elaborar informe de riesgos climáticos: ver estado de la tramitación.

  • Aprobación del Real Decreto que debe modificar el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, para introducir la obligación del cálculo y elaboración de un plan de reducción de la huella de carbono a un determinado grupo de empresas: ver estado de la tramitación.

A nivel europeo:

  • La aplicación del sistema EU ETS a nuevos sectores de actividad: infografía sobre la modificación sistema EU ETS. Más información.
  • La entrada en vigor del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM), que debe de crear incentivos para que los productores de fuera de la UE reduzcan sus emisiones para introducir determinados productos en la Unión: ver información sobre la aplicación en España.

  • La puesta en marcha de las medidas recogidas en el Reglamento (UE) 2023/1115 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de mayo de 2023, relativo a la comercialización en el mercado de la Unión y a la exportación desde la Unión de determinadas materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal: más información.

  • Aprobación de la Directiva relativa al empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica, para evitar prácticas comerciales desleales como el greenwashing o con productos que se averían antes de lo previsto o cuya reparación resulta demasiado difícil o demasiado cara: ver estado de la tramitación.

  • Aprobación de la Directiva sobre comunicación ecológica (Green Claims Directive), que pretende que las afirmaciones ecológicas sean fiables, comparables y verificables en toda la UE protegiendo al consumidor del greenwashing: ver estado de la tramitación.