Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 11 Abril 2024

Los ratings ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno) más relevantes a nivel mundial muestran que cada vez existe más compromiso por parte de las empresas en cuanto a sostenibilidad en estas áreas.

Algunos ejemplos son:

  • S&G Global: elaborado por el el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), que es el primer índice de sostenibilidad de ámbito global y analiza el desempeño de las compañías en términos de criterios económicos, ambientales y sociales, además de seleccionar a las empresas más sostenibles de 61 sectores de actividad.
  • ESG Entity Ranking: impulsado por la agencia de calificación Fitch, evalúa la relevancia de 14 criterios y puntúa cada factor en una escala del uno al cinco.
  • Sustainalytics: compañía de Morningstar, mide el funcionamiento de las empresas en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo, y califica los riesgos de sostenibilidad en una escala de 0 a 100. Entre 0 y 10 implica que la empresa analizada tiene un nivel inapreciable de riesgos ASG no gestionados; entre 10 y 20, el riesgo se considera bajo; de 20 a 30, medio; de 30 a 40, alto; y de 40 en adelante, severo.
  • MSCI: sistema de calificación en sostenibilidad de las compañías que varía desde líder (AAA, AA), a promedio (A, BBB, BB) hasta rezagada (B, CCC) con el que elabora sus valoraciones. Además de empresas, MSCI también califica valores de renta variable y fija, préstamos, fondos mutuos, ETF y países.
  • FTSE4 Russell: mediante el análisis que realiza para elaborar sus FTSE4Good Index evalúa a empresas de todo el mundo en cuestiones ASG y busca proveer a los inversores de datos confiables para conocer el rendimiento de las compañías en este ámbito. FTSE Russell analiza más de 7.200 compañías cotizadas a través de más de 300 indicadores agrupados en 14 temáticas a partir de información pública disponible de cada compañía, a las que puntúa de 0 a 5, siendo 5 la mejor puntuación.
  • Moody's ESG: a través de Moody ?s ESG Solutions, la agencia de rating ofrece servicios de calificaciones ASG de más de 5.000 empresas de gran capitalización, datos climáticos, ratings de sostenibilidad y servicios de certificación de finanzas sostenibles que ayudan a cumplir el amplio espectro de objetivos relacionados con ASG en la gestión de riesgos, la renta variable y los mercados de crédito. El analista califica a las empresas en cuatro categorías según su gestión ASG. De 0 a 30, cómo débil, de 30 a 49, cómo limitada, de 50-59 como robusta y de 60 a 100, avanzada.

Un ejemplo de ello son varias de las entidades adheridas a Empresas #PorElClima que han recibido la calificación "A", en términos ambientales, por la organización CDP: CaixaBank, Cellnex Telecom, Enagas, Endesa, Ferrovial, Grupo Cooperativo Cajamar, Grupo Ferrer Internacional, Iberdrola, Sacyr y Telefónica.