Publicado por Equipo #PorElClima el Martes, 11 Junio 2024

Gracias al acuerdo entre el Gobierno de Aragón y Comunidad #PorElClima, la Red de Hospederías de Aragón y La Alfranca formarán parte de un programa de formación sobre huella de carbono. 

Dando continuidad a las acciones que se han llevado a cabo en años previos, el plan de trabajo contempla una sesión formativa presencial en las instalaciones de cada una de las 6 hospederías pertenecientes a esta red que permanecieron abiertas durante el año 2023 y en La Alfranca, con el objetivo de que conozcan el proceso y la trascendencia de calcular su huella de carbono; es decir, cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera como consecuencia de su actividad. Esta cuantificación permite tomar conciencia del impacto que genera dicha actividad en el entorno. Se trata, así pues, del primer paso en el camino de la mejora y el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que no se puede actuar sobre lo que no se mide previamente.

Tras esta actividad, el equipo de la Comunidad #PorElClima procederá al cálculo de la huella de carbono para el año 2023 de cada estalecimiento, teniendo en cuenta los alcances 1, 2 y 3 (las emisiones directas e indirectas). Asimismo, se procederá a su registro en la Oficina Española de Cambio Climático de los alcances 1 y 2.

Este plan de trabajo, sin duda, redundará en un avance en los objetivos climáticos recogidos en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC 2030), consecuencia de la adhesión del Gobierno de Aragón al Acuerdo por el Clima. En ella, se concreta que es responsabilidad de esta institución acompañar y ayudar en el proceso de ajuste al clima actual y al venidero, y prevenir sus efectos, así como debe ser elemento tractor de los cambios; y el cálculo de la huella de carbono responde a este fin. Asimismo, permite avanzar en la descarbonización y mejorar la adaptación al cambio climático de Aragón.