Anuario Climático 2025: las empresas españolas refuerzan su posición en los ránkings climáticos
Esta semana se ha presentado el Anuario Climático, Acción empresarial por un futuro cero neto, elaborado por Pacto Mundial de la ONU España y ECODES. El propósito de la publicación es evaluar el compromiso de las empresas españolas con la descarbonización y el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C, en línea con el Acuerdo de París.
Concretamente, esta sexta edición del informe analiza la participación empresarial española en las iniciativas climáticas globales Science Based Targets (SBTi) y CDP, además de en el Registro de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), destacando avances significativos en la adopción de objetivos basados en la ciencia y en la transparencia de la información ambiental.
Respecto a los resultados relacionados con Science Based Targets (SBTi), el número de empresas españolas comprometidas con esta iniciativa ha aumentado un 22% con respecto al año anterior, alcanzando las 224. De ellas, el 68% tienen objetivos aprobados a corto plazo, y el 97% de estos están alineados con el 1,5°C, en concordancia con el Acuerdo de París. En el escenario de mayor ambición, figuran 74 empresas que ya se han comprometido con el Cero Neto (30% del total de compañías españolas).
En Science Based Targets, España ocupa la decimotercera posición del ranking mundial y en la séptima dentro de la Unión Europea. Destaca como líder de este ránking internacional Japón, con un total de 1.959 empresas adheridas, seguido de Reino Unido y Estados Unidos.
En cuanto al el Registro de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático contabiliza un total de 2.870 huellas relativas al ejercicio de 2023 inscritas. Si bien esta cifra representa una disminución del 6% respecto al dato de 2022, es posible que dicha variación se deba a que muchas empresas han inscrito durante este año sus huellas correspondientes a 2022.
Pese a ello, el Registro continúa consolidándose como una herramienta para la medición y la reducción de las emisiones corporativas en España, especialmente entre las medianas. Además, proporciona una visión detallada sobre la distribución geográfica y sectorial de las empresas españolas en relación con sus emisiones, así como la concentración de las mismas por tamaño de empresa.
De todo ello, las conclusiones que se extraen son:
- Las compañías españolas aumentan un 22% su participación en SBTi y un 21% en CDP, consolidando su compromiso con la acción climática.
- El 46% del IBEX 35 cuenta con objetivos basados en la ciencia, alineados con el escenario del 1,5°C, y el 37% ya se compromete con el Cero Neto.
- En cuanto a la distribución geográfica, Madrid (40%), Cataluña (23%) y Andalucía (18%) lideran las comunidades autónomas con mayor número de empresas registradas.
- Sobre el tamaño de las empresas, las pymes concentran más del 75% de los registros, mientras que las grandes empresas representan solo el 20%, y el resto corresponde a otros tipos de entidades (5%).
Puedes consultar el documento completo aquí.

