Publicado por Ecomonegrosel Lunes, 19 Junio 2017
Ecomonegros cultiva y muele dos variedades de trigo antiguas bajo la norma de agricultura ecológica, el pan que resulta de estas dos variedades se vende en Aragón. El resto de materias primas las compramos, en la medida de lo posible, en Aragón

Ecomonegros 03 S.L. es la culminación de un proyecto de recuperación de semillas antiguas, de concienciación y sensibilización con la salud, con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible.

Nació de la idea de Juan José Marcén, vecino de Leciñena, hace más de 10 años. Tras su muerte en el año 2000, algunos de sus allegados, en los que él había plantado la semilla de sus proyectos, de sus inquietudes por el pueblo, por la historia y por el entorno, decidieron fundar un grupo que continuara estas ideas y las hiciera realidad. Nace así el Grupo Forcañada. Este grupo se encargó de aglutinar a los agricultores de la semilla de trigo Aragón 03 (una de todas las que quería recuperar Juanjo), de hacer talleres para dar a conocer la harina entera del Aragón 03 en cultivo ecológico, de asistir a ferias que promovieran su saludable consumo y de realizar conferencias que divulgaran las excelentes propiedades de este trigo. Una parte de ese grupo decidió hace 2 años realizar uno de los proyectos de Juan José: la creación de un albergue en el Santuario de la Virgen de Magallón, en Leciñena, para una total reconstrucción del mismo.

Otra parte del Grupo Forcañada, a la que pertenecemos nosotros, siguió por el camino de la agricultura y de ahí ha surgido Ecomonegros 03. Los socios de esta empresa somos una familia natural de Leciñena, que vimos en este proyecto la unión de varios aspectos importantes para nosotros: en primer lugar, el desarrollo sostenible de la agricultura típica de la comarca; por otra parte, el desarrollo rural de nuestro zona, tierra dura y castigada por la escasez de lluvia; y por último, la seguridad de estar ofreciendo una de las mayores riquezas que nos da la tierra, un cereal excelente en todos sus aspectos, cultivado de forma totalmente ecológica, como antiguamente, por lo que conserva intactos todas las propiedades que cautivaron a nuestros antepasados en la elaboración de sus productos artesanos.

Nuestra labor consiste en el ciclo completo de producción, es decir, el cultivo del trigo de forma biológica, el almacenaje y limpieza del mismo, su molienda de manera integral en molino de piedra, la elaboración de productos derivados como pan y bollería íntegramente ecológicos, y su venta y distribución.