Publicado por TELEFÓNICA S.A.el Lunes, 05 Febrero 2018

Gracias al Big Data, podemos hacer una estimación del tráfico en los diferentes puntos de la ciudad de São Paulo: Optimizamos la gestión del trafico con nuevas rutas y opciones a la vez que mejoramos la calidad del aire en la ciudad.

Telefónica Brasil muestra en Naciones Unidas cóm

Internet y las soluciones digitales ?con la conectividad como base? son fundamentales para poder alcanzar más de la mitad de las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el programa de Naciones Unidas más ambicioso de la historia para abordar los principales retos sociales y ambientales a los que se enfrenta la humanidad.

Por eso no es de extrañar que en la 72ª Asamblea de General de Naciones Unidas en Nueva York se haya hablado de Big Data.

Eduardo Navarro, presidente y CEO de Telefónica Brasil (Vivo), tuvo la oportunidad de contar en este foro que la compañía ha decidido abordar con datos dos de los problemas más graves de la región metropolitana de Sao Paulo: el transporte y la contaminación. ?Son asuntos conectados entre sí porque la mayor fuente de las emisiones de CO2 de la ciudad son los vehículos -hay un coche cada dos habitantes-, no la industria?, dijo.  

?Gracias a la plataforma de Big Data de Telefónica, somos capaces de ver la correlación entre los datos anonimizados de los clientes que pasan por nuestra red móvil y que nos permite hacer una estimación del tráfico en los diferentes puntos de la ciudad, con las informaciones públicas de la Compañía Ambiental del Estado de São Paulo (CETESB) sobre la contaminación del aire?, detalló Navarro.

Se trata del primer proyecto de estas características realizado por una operadora de telefonía en Brasil y permitirá a la Administración optimizar la gestión del tráfico con nuevas rutas y opciones de transporte público, además de evaluar la calidad del aire en regiones del municipio que no están monitorizadas, economizando recursos como nuevos sensores y, lo más importante, mejorando la salud y el bienestar de las personas.

El piloto corre a cargo de los científicos de datos de la unidad de Big Data for Social Good de Telefónica (LUCA) en asociación con el área de Innovación Sostenible de la empresa y GSMA, entidad que representa a las empresas de telefonía móvil en el mundo.

?La mejor manera de generar valor a largo plazo para nuestra compañía es generar impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente. De ahí ?afirma Eduardo Navarro? nuestro compromiso de innovar para impulsar la sostenibilidad?.