Publicado por TELEFÓNICA S.A.el Martes, 17 Julio 2018

La digitalización es una de las principales claves para mejorar nuestra competitividad y, al mismo tiempo, hacer frente a los retos ambientales que afectan al conjunto de la sociedad.

Las 5 razones por las que la digitalización tambi

La digitalización es una de las principales claves para mejorar nuestra competitividad y, al mismo tiempo, hacer frente a los retos ambientales que afectan al conjunto de la sociedad. En el proceso de transformación de Telefónica hacia una compañía digital encontramos una oportunidad única para reducir la huella de carbono a la vez que logramos ser más eficientes.

Conozcamos algunas de ellas, cómo estamos aplicándolas internamente o en nuestros clientes:

Flota inteligente: ahorro de combustible

Más de 1.500 de nuestros vehículos en España son mucho más eficientes con la solución de M2M de gestión de flotas, ya que nos permite ahorrar un 15% en combustible. Este servicio lo comercializamos y está ya implantado en más de un millón de vehículos en el mundo lo que nos permitió evitar a la atmósfera 258 ktCO2, equivalente a las emisiones generadas por el consumo eléctrico en un año de 28.000 hogares. Y esto puede mejorar aún más con LUCA Fleetherramienta digital que agrega y analiza los datos de la flota para mejorarla. Este es el desafío.

Red con smart meters: menos consumo de energía y más posibilidades para las renovables

Sí, también son útiles en la red. Los smart meters o contadores inteligentes que estamos instalando nos ayudan a controlar al máximo el consumo de energía y a detectar cortes en tiempo real. Por un lado, ahorramos y por otro, mejoramos el servicio. En la actualidad, ya tenemos estos equipos en más de 150 de nuestros principales edificios en Brasil, Colombia y Chile, dando cobertura a más de 4.600 cabinas de estaciones base.

Esto se suma a otra fuente de ahorro energético -superior al 10% en el consumo de climatización-: la plataforma SUSI (Sistema Unificado de Supervisión de Infraestructura), que permite un control centralizado y automático de diferentes equipos de infraestructura crítica e integra un módulo de seguridad física de estaciones base, de modo que se reducen en un 90% los robos.

Dar una segunda vida a cables y equipos

¿Sabías que en 2017 ingresamos 42,6 millones de euros por la venta de residuos? La mayoría, de cables procedentes de la transformación de nuestra red. ¿Y que sólo en España, hemos ahorrado 27,3 millones de euros por el reúso de equipamientos de clientes (por ejemplo, routers y decodificadores)? Son cifras que podemos, y debemos, aumentar. A través de GReTel, nuestra nueva plataforma de gestión digital unificada de los residuos, estamos mejorando la trazabilidad para poder identificar más oportunidades de reciclaje y reaprovechamiento.

Usar menos papel en procesos, facturas?

Cada día usamos más la firma digital y la factura electrónica, opción elegida ya por 53 millones de clientes. La digitalización y automatización de nuestros procesos internos además de ayudarnos a ser más ágiles, también nos ayuda a ahorrar y a cuidar el entorno. En total, en 2017 evitamos la tala de 55.000 árboles.

Ingresar más por nuevos servicios

A través de nuestros servicios tenemos la capacidad de ayudar a empresas y ciudades a gestionar mejor sus recursos y a reducir las emisiones de carbono. Disponemos, por ejemplo, de servicios IoT y Big Data encaminados a mejorar la movilidad y promover la eficiencia energética de nuestros clientes. Además, nuestros servicios de cloud o videoconferencia también evitan emisiones de gases de efecto invernadero. Gracias a este tipo de servicios ya evitamos 939 ktCO2 en los clientes, el equivalente a las emisiones producidas por un coche que viajara ida y vuelta de la Tierra al Sol 17 veces. Y el reto ahora es promover otras soluciones para promover la economía circular y descarbonizada.