Publicado por MELIA HOTELS INTERNATIONALel Martes, 02 Octubre 2018

Meliá Hotels International se ha situado en sexta posición en el ránking resultante del "Estudio del estado del reporting de sostenibilidad del Ibex 35"

Meliá Hotels International, entra en el top 10 de

Meliá Hotels International se ha situado en sexta posición en el ránking resultante del "Estudio del estado del reporting de sostenibilidad del Ibex 35", que analiza, por tercer año consecutivo, el grado en que las compañías españolas del Íbex asumen como prioridad estratégica, la transición hacia una economía baja en carbono.

Bajo la premisa de que "la descarbonización es posible y rentable", Ecoact desglosa en su Estudio Anual 2018 las tendencias dominantes en materia de transición ecológica, poniendo de manifiesto la importancia creciente que las empresas dan al reporting o proceso de información, utilizando marcos de reporte con reconocimiento global como GRI (Global Reporting Initiative), o los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas) entre otros.

El Estudio destaca algunos avances como el porcentaje de empresas del Ibex que utilizan las energías renovables, que ha crecido sostenidamente hasta el 77% desde el Acuerdo por el Clima de París en 2015, o las buenas prácticas en finanzas sostenibles, dejando de manifiesto que las empresas consideran, cada vez más, aspectos no financieros en sus decisiones de inversión.

Partiendo de que el camino hacia la neutralidad en carbono se desglosa en cinco pasos: medición, estrategia, objetivos, reducción y compensación, el Estudio de Ecoact, basándose exclusivamente en información pública disponible, analiza a cada compañía en base a 79 indicadores, agrupados en cuatro bloques temáticos o de estudio: medición y reporte, estrategia y gobernanza, objetivos y reducción y colaboración e innovación.

Sector turístico

El turismo es uno de los principales motores económicos mundiales y en 2017 representó entre el 11 y el 15% del PIB español. La sostenibilidad representa grandes oportunidades para este sector, tanto en la mejora de la rentabilidad como en la prevención de riesgos. Desde el año pasado, el desempeño del sector contra el cambio climático ha incrementado un 17% su puntuación media.

Meliá Hotels International obtuvo la puntuación más alta en el sector turístico, habiéndose comprometido con SBTi (Science Based Targets), una iniciativa conjunta promovida por el Carbon Disclosure Project, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y otras instituciones para promover que las empresas se comprometan a reducir sus emisiones de carbono de forma medible y suficiente para cumplir el objetivo del Acuerdo sobre el Clima de París, de no superar los 2 grados centígrados de calentamiento global en el largo plazo.

El Estudio de Ecoact destaca de Meliá Hotels International su apuesta por la reducción de emisiones de Alcance 2 a través de la compra de energía renovable y la inclusión de criterios de sostenibilidad en el proceso de compras, como por ejemplo su compromiso de eliminar los plásticos de un solo uso.

Compromiso empresarial firme

El estudio es optimista respecto al compromiso de los líderes empresariales contra el cambio climático, y finaliza felicitándoles por su "compromiso genuino" y su colaboración activa con otros actores clave como ONGs, comunidades y proveedores, proporcionando "ejemplos de empresa sostenible" que aportan la esperanza de un mundo donde crecimiento económico y sostenibilidad vayan de la mano.

Todo indica que las empresas del índice bursátil español se encuentran cada vez más preparadas para enfrentarse a un clima variable y a sus efectos.

A este respecto, el Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, explicó: "Nos sentimos felices por este posicionamiento, que viene a reconocer el compromiso de nuestra Compañía, desde hace más de 10 años, para liderar el combate contra el cambio climático en la industria hotelera, y orgullosos de pertenecer al grupo de empresas que son una referencia en sostenibilidad en nuestro país".