Publicado por

360º advisor es la primera plataforma tecnológica que ofrece un servicio integral a promotoras, constructoras y estudios de arquitectura o ingenierías, mediante la digitalización de los residuos generados en obras para su correcta gestión circular y trazabilidad.

CoCircular nace con la misión de evitar que los residuos de construcción y demolición (RCD) vayan a vertedero. Su propuesta aporta valor a todas aquellas empresas implicadas en la ejecución de obras, y tiene el fin de promover una gestión integral que permita implantar soluciones circulares para el correcto tratamiento de todo tipo de residuos. Sus objetivos son:

  1. Ayudar al sector de la construcción a lograr una gestión completamente circular de los residuos.
  2. Evitar que éstos terminen en vertedero con soluciones reales para su valorización y/o reutilización.
  3. Ofrecer una trazabilidad completa que ayude a cumplir con la normativa, dar transparencia a todas las fases del proceso y aportando información de valor.
  4. Realizar una gestión más eficiente, sostenible y económica.
  5. Conectar a cada uno de los actores implicados dentro de la cadena de valor para optimizar la circularidad.
  6. Apoyándose en el big data y gracias al cálculo de métricas, facilitar predicciones para la toma de decisiones.

Para conseguir todas estas metas se impulsa el software 360º advisor, una herramienta automatizada que ofrece métricas de impacto para toda la cadena de valor, de forma muy intuitiva y visual, con gráficos, informes y en tiempo real. Los datos extraídos son útiles para todos los departamentos de la empresa usuaria: obra, calidad y medio ambiente, marketing, finanzas, etc.

Respecto a los resultados obtenidos, por un lado, permite la trazabilidad digital avanzada, en tiempo casi real, de cada residuo generando un soporte documental de todos los movimientos realizados, una visión completa del ciclo de vida, el impacto en positivo de ahorro de emisiones de CO2, un análisis de costes y métricas precisas de ratios de gestión.

Por otro lado, este programa permite visibilizar datos que antes eran inexistentes para el sector, analizando hasta 1.000 tipos diferentes de residuos, más de 800 agentes implicados en la gestión de residuos y más de 30 tipos de contenedores, habiendo capturado más de 7.000 flujos distintos. Con todos estos procesos se consigue alimentar se consigue optimizar la plataforma con el objetivo de mejorar, cada vez más, la toma de decisiones gracias a la digitalización de procesos.

Hasta la fecha se han gestionado más de 615.000 toneladas de residuos, de los cuales más de 300.000 m3 han sido valorizados, el equivalente a 180 piscinas olímpicas. Todo esto ha supuesto un ahorro, frente al escenario lineal, de más de un 45% de emisiones de CO2. Además, el porcentaje de valorización conseguido alcanza un 82%, siendo el mínimo exigido por la normativa europea de un 70%.