Publicado por Grupo Tragsael Martes, 30 Octubre 2018
El Grupo Tragsa presenta en Valencia un proyecto dirigido a frenar la expansión del mosquito tigre, en este evento en que los participantes afrontan durante 24 horas la búsqueda de una solución novedosa contra un aspecto concreto del cambio climático
Climathon 2018: un maratón de ideas contra el cam

Climathon 2018 es una iniciativa de Climate-KIC, principal proyecto europeo destinado a la lucha contra el cambio climático y sus efectos, y ha contado con la participación de diversas ciudades de todo el mundo, nueve de ellas españolas, universidades, empresas y ciudadanos.

En la edición celebrada en Valencia de este concurso de ideas internacional, el grupo de voluntarios participantes, ayudados por coaches mentores procedentes de la investigación aplicada y académica, debían idear y proyectar una solución en 24 horas para frenar la expansión del mosquito tigre, una especie que en los últimos años se ha extendido en la cuenca mediterránea a consecuencia del aumento de las temperaturas asociado al cambio climático.

Los equipos participantes tuvieron la oportunidad de compartir y exponer sus ideas y proyectos. David Almenar, técnico superior de Obras del Grupo Tragsa en Valencia, fue el encargado de presentar el proyecto piloto de lucha biológica contra el mosquito tigre mediante la  Técnica del Insecto Estéril (TIE), encomendado a Tragsa por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

El Grupo Tragsa lleva desde el año 2007 luchando contra la mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata, mediante la Técnica del Insecto Estéril (TIE).  Se trata del único proyecto en Europa de aplicación a gran escala de este método de control biológico. En los últimos años se están realizando investigaciones y desarrollos a nivel internacional encaminados a la futura aplicación de esta técnica contra el mosquito tigre. El Grupo Tragsa es uno de los equipos de trabajo que participa en estos proyectos organizados y coordinados por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), motivo por el cual ha sido invitado a exponer en Climathon los aspectos más innovadores empleados contra estas plagas

En busca del mosquito tigre

Al finalizar la jornada resultó ganadora la aplicación móvil-juego En busca del mosquito tigre que tiene como finalidad la concienciación de la ciudadanía acerca de la problemática del mosquito tigre, su detección y su prevención.

Destinada al público infantil y a sus familias, mediante un lenguaje sencillo y gráficos muy coloridos la aplicación permite a los niños buscar mosquitos en su casa y obtener datos de éstos, así como hacer fotografías. El objetivo es lograr un impacto social y poner el foco donde el mosquito tigre tiene más presencia.

Actuaciones del Grupo Tragsa en la lucha contra el mosquito tigre y la TIE.