Publicado por Mercadonael Miércoles, 24 Abril 2019

Dentro del esfuerzo que realizamos a diario desde Mercadona para cuidar el medio ambiente, hemos culminado la sustitución de bolsas de plástico de un solo uso de todas nuestras tiendas por bolsas de papel, de rafia y bolsas fabricadas con un 50-70% de plástico reciclado procedente del embalaje recuperado en nuestros supermercados. 

Esta medida se inició en 2018 en 66 tiendas y se ha ido implantando al resto de la cadena de manera progresiva. Todo esto ha sido posible gracias al compromiso conjunto de los que formamos Mercadona: clientes, empleados y proveedores, y a la implicación en el aprovechamiento de los recursos, la reducción, la reutilización y el reciclaje para alargar la vida de los materiales y evitar que acaben en el vertedero.

Para la fabricación de las bosas de plástico reciclado, aplicando los principios de la Economía Circular, reaprovechamos anualmente más de 3.000 toneladas de plástico procedente de los embalajes recuperados en nuestras tiendas, que después enviamos a los bloques logísticos por logística inversa y desde allí al gestor autorizado Saica, que lo convierte en granza, para que, finalmente, el fabricante Plasbel le dé una segunda vida en forma de bolsas para transportar la compra.

mercadona2

Además, instalaremos progresivamente en todas las tiendas un nuevo mueble para las bolsas de plástico que utilizan los clientes en las secciones de frescos, dotado de un nuevo sistema dispensador que reduce el despilfarro de las mismas. El mecanismo de reposición es más fácil e intuitivo y facilita esta tarea al trabajador de la sección. Asimismo, está previsto que estas bolsas sean sustituidas por otras de material compostable antes de 2021.

Mientras tanto, con el compromiso de reducir el consumo de plástico, se ha suprimido la zona de precorte para disminuir la cantidad de plástico que quedaba en el soporte, y que era desechada. Estas iniciativas refuerzan el firme compromiso que mantenemos desde Mercadona con el desarrollo de una actividad sostenible.