Publicado por BBVAel Miércoles, 13 Noviembre 2019

BBVA emitió su primer bono verde en el año 2018, por un volumen de 1.000 millones de euros. En 2019 BBVA ha emitido su segundo bono verde, por el mismo importe. Ambas emisiones están basadas en el marco de emisión de bonos sostenibles vinculado a los ODS de Naciones Unidas de BBVA.

En 2018 BBVA publicó su marco de emisión de bonos sostenibles vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Con este tipo de emisiones, el banco canaliza fondos para financiar proyectos en sectores como las energías renovables, la eficiencia energética, la gestión de residuos, el tratamiento del agua o el acceso a necesidades esenciales y servicios como vivienda o finanzas inclusivas.

Días más tarde a la publicación de su marco de emisión, el banco hizo su emisión inaugural con un bono verde de 1.000 millones de euros, el de mayor importe realizado por una entidad financiera de la eurozona hasta esa fecha.

Los fondos captados por este bono fueron utilizados para la refinanciación de proyectos de energía renovable y transporte sostenible, tal y como se recogió en el primer informe de impacto del bono, publicado en 2019.En total, estos proyectos evitaron la emisión de 274.609 de toneladas de CO2en 2018, a las que se añaden 106.539 toneladas de CO2evitadas en 2019.

Esta cifra total de toneladas de CO2 evitadas equivaldría por ejemplo al consumo de energía de más de 41.000 hogares o a sacar de la carretera a más de 73.000 vehículos en un año o el consumo de 125 millones de litros de diesel, según la metodología de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos.  Asimismo, el bono ha contribuido a generar 558 gigavatios/hora de energía eléctrica renovable.

En 2019 BBVA hizo su segunda emisión de un bono verde, por el mismo importe (1.000 millones de euros). Otros bancos del grupo también se han convertido en emisores de bonos sostenibles. En México, BBVA se convirtió en el primer banco privado en emitir con éxito un bono verde, un monto total de 7.000 millones de pesos mexicanos, mientras que en Turquía, Garanti BBVA emitió el primer bono social para mujeres emprendedoras, en colaboración con la Corporación Financiera Internacional y por un total de 75 millones de dólares estadounidenses.

La emisión de bonos sostenibles forma parte del Compromiso 2025 de BBVA, a través del cual el banco se ha comprometido a alinear su actividad progresivamente con el acuerdo de París y la agenda 2030 de Naciones Unidas.