Publicado por Contadores de Agua de Zaragoza S.A. (CONTAZARA S.A.)el Miércoles, 13 Noviembre 2019

El Sistema de Gestión de Ecodiseño de Contazara certificado e integrado con tecnología NBIoT consigue reducir el impacto ambiental (48%) y ser más eficiente (63,40%). El sistema de Economía Circular establece una relación "win to win" con clientes.

En 2003 Contazara integró el Ecodiseño en el proceso de "Diseño y Desarrollo". Esto hizo que las actividades de reducción del impacto ambiental de todos sus productos a lo largo de sus ciclos de vida se planifiquen desde el comienzo del proyecto y se contemplen en todas las revisiones del diseño, definiendo objetivos e indicadores ambientales individuales al inicio de cada proyecto, logrando diseños innovadores respetuosos con el medio ambiente y minimizando la producción de residuos.

En 2013 Contazara certificó el Sistema de Gestión de Ecodiseño con la norma ISO 14006:2011 donde todos sus productos están ecodiseñados. Actualmente, Contazara sigue certificando su Sistema de Gestión y cada año incluye nuevos productos. En 2019 se incluyó como producto innovador ecodiseñado contadores de agua y material de lectura integrados con la tecnología emergente NB IoT. Destaca que uno de sus productos estrella dotado con esta tecnología ha supuesto una reducción del impacto ambiental del 48% y ser un 63,40% más eficiente en producción.

La empresa dispone de un Sistema Individual de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos autorizado desde 2006, permitiendo que los productos sean devueltos a sus instalaciones por el usuario final cuando llegan a su fin de vida o sufren una avería. En las instalaciones de Contazara se reparan los productos, reutilizando los componentes que no se han desgastado y reciclando aquellos componentes que no se pueden reutilizar.

Por tanto, se ponen en el mercado nuevos productos con piezas reutilizadas estableciendo un sistema de Economía Circular. Este sistema establece una relación "win to win" con los clientes que ven reducido el precio del producto un 40%, mientras que Contazara ahorra en costes de materiales e impacto ambiental.

Líneas de actuación:

  • En Ecodiseño: Ser más eficientes en producción montando el contador CZ4000 y CZ4000 NBIoT (se ha reducido el tiempo de producción un 34% y 63,40%, respectivamente). Destacar que el producto CZ4000 NB IoT ha supuesto una reducción del impacto ambiental del 48% y un 57% en el CZ4000.
  • En Economía Circular: El mercado de renovación de contadores con piezas reutilizadas produce una reducción del precio para los clientes del 40% y para la empresa una reducción de costes de materiales e impacto ambiental.