Publicado por L'Oréal Españael Miércoles, 13 Noviembre 2019

La fábrica de productos capilares L'Oréal en Burgos es un ejemplo de la industria 4.0 del futuro, pionera en transformación digital y sostenibilidad, habiendo conseguido ser la primera del grupo neutra en emisiones de CO2 desde abril 2015, y la primera en ser "fábrica seca" desde 2017.

Gracias a la central de biomasa, la fábrica de Burgos es neutra en emisiones de CO2 y se abastece de la energía, agua fría, agua caliente y vapor que necesita para funcionar, gracias a la madera que se recoge de la limpieza de los bosques del entorno en la Comunidad de Castilla y León, revalorizando este trabajo y ayudando a evitar los incendios en la zona.

La central de biomasa, inaugurada en 2015 gracias al acuerdo entre L'Oréal España y la Junta de Casilla y León para impulsar el uso de fuentes de energía 100% renovable en el polígono de Villalonquejar, combina una trigeneración de energía con el uso de biomasa y tecnología fotovoltaica, para abastecer de vapor, agua caliente, agua fría y electricidad a la propia fábrica y al resto del polígono de la zona.

Reducción consumo agua: Reduciendo al máximo el consumo de agua en el proceso productivo, para llegar a ser una FABRICA SECA, ¿y qué significa esto? Pues que en el proceso productivo solamente se utiliza el agua como materia prima y para el consumo humano. Esto se ha conseguido gracias al control de las fugas, la mejora de los rendimientos de lavado y con procesos innovadores de reciclado con nanofiltración y osmosis inversa. El año 2018 ha supuesto la culminación del proyecto de reciclado de agua en el que la fábrica ha conseguido reducir su consumo total en un 47% respecto a 2005 (en litros/unidad producida).

Reducción de residuos: cero residuos al vertedero y reciclado del 100% de los residuos, con un objetivo de reducción de los mismos del 60% para el 2020:

  • Cero residuos a vertedero
  • -40% generación de residuos a 2017
  • Mejora en la segregación de residuos
  • 100% valorización de los residuos

Promoción de la biodiversidad: Durante el periodo 2018, la fábrica ha asentado las bases de un nuevo proyecto para proteger y desarrollar la biodiversidad del entorno. Durante esta primera fase se ha creado un bosque de flora local y un estanque para la recogida de aguas de lluvia, siendo el epicentro de un nuevo concepto de experiencias para empleados relacionadas con el bienestar y el medio ambiente.

La fábrica de Burgos es un referente mundial por:

  • Ser de las primeras fábricas del Grupo L'Oréal neutra en emisiones y con suministro energético 100% renovable.
  • Ser un referente para la comunidad local para el uso de la energía 100% renovable en sus instalaciones.
  • Ser la 1ª primera fábrica seca del Grupo L'Oréal.
  • Ser un ejemplo de la industria 4.0 del futuro.