Publicado por Triodos Bankel Miércoles, 13 Noviembre 2019

Platform for Carbon Accounting Financials es una iniciativa creada a partir de una colaboración entre instituciones financieras que tiene como finalidad medir y publicar sus emisiones de carbono y facilitar así su reducción.

Triodos Bank ha participado de forma muy activa en el desarrollo de PCAF (Platform for Carbon Accounting Financials), diseñada junto con otras 13 entidades financieras. Esta herramienta permite, a cualquier banco, medir la huella de carbono de su actividad de financiación e inversión, es decir, la de todas aquellas iniciativas, organizaciones y empresas que forman parte de su cartera de crédito y, por lo tanto, publicar los resultados. Medir, y hacerlo de forma consolidada, es uno de los pasos más necesarios para avanzar hacia una economía libre de carbono.

El sistema está construido en base a la filosofía de ?código abierto?, lo que significa que las entidades financieras tienen vía libre para ir más allá con la plataforma o adecuarla a sus sistemas. Dos de los objetivos principales de PCAF son ofrecer un marco a las entidades financieras para dirigir su desempeño, con el contexto real de sostenibilidad de su actividad, y poner a disposición de los clientes una información relevante sobre el banco que eligen para solventar sus necesidades financieras. Un factor más para tomar sus decisiones económicas.

Triodos, como referente europeo en banca ética y sostenible, ha publicado la huella de carbono de su actividad en el informe anual 2018, y lo ha hecho siguiendo la metodología PCAF (Platform for Carbon Accounting Financials). Así, la actividad de financiación e inversión de Triodos Bank en 2018 ha supuesto evitar alrededor de 1.000 kilotoneladas de CO2 equivalente, la emisión de 176 kilotoneladas y el secuestro de otras 50 kilotoneladas.

Estos resultados se han conseguido gracias a la inversión en proyectos de energías renovables y de ahorro de energía, que evitaron 985 kilotoneladas de CO2 eq., lo cual equivale a evitar las emisiones que provoca recorrer en coche más de 5.400 millones de kilómetros. Además de invertir en energías renovables, Triodos Bank ha financiado en 2018 proyectos de silvicultura y conservación de la naturaleza gracias a los cuales se han absorbido unas 24 kilotoneladas de CO2 eq., lo que equivale al menos a 367.000 árboles maduros.

Recientemente, durante la Semana del Clima, el CEO de Triodos Bank, Peter Blom, ha presentado esta herramienta en la sede de las Naciones Unidas junto con el resto de entidades que han participado en este proyecto.