Publicado por Recursos Energéticos Rurales slel Jueves, 14 Noviembre 2019

Diseño e implantación de un modelo avanzado de micro-biorrefinería rural. Réplica del modelo en diferentes localizaciones geográficas.

Se ha creado un modelo innovador y replicable basado en procesos innovadores de economía verde circular y las energías limpias. Aplicación de nuevos conceptos productivos para facilitar el desarrollo de las zonas despobladas y proporcionar acceso al desarrollo de la bioeconomía.

La empresa Recursos Energéticos Rurales S.L. contribuye a mitigar el cambio climático con soluciones integradas de economía verde circular. Ha desarrollado un modelo innovador de micro-biorrefineria rural que poner en valor residuos agro-forestales y reducir los riesgos de incendios forestales. Aplica conceptos y procesos innovadores para gestionar los recursos biológicos y proporcionar materias primas a la bioindustria.

Con sus proyectos crea empleo rural estable, gestiona residuos biológicos, utiliza energías limpias de biomasa y solar y ha creado un modelo de micro-biorrefinería replicable en varios países mediterráneos. Al mismo tiempo, identifica nuevas localizaciones para su proyecto de economía participativa en el que caben numerosas iniciativas interesadas en los cultivos de plantas aromáticas, la obtención de ligninas para fabricación de bioplásticos, los cultivos en invernaderos controlados, la acuicultura de interior o continental y un amplio abanico de oportunidades para los territorios despoblados y con abundantes recursos naturales.

Se trata de un proyecto empresarial abierto a la participación de socios locales y municipios interesados en las nuevas tecnologías y la bioeconomía. El modelo de micro-biorrefinería rural C.E.I.S. (Centro Endógeno Integrado Sostenible) permite proporcionar una respuesta empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la micro-biorrefinería C.E.I.S. se produce más con menos recursos, contribuyendo al desarrollo de las economías rurales y el territorio, ya que aplica un importante grado de innovación al sector agro-forestal.

En el desarrollo del modelo participan empresas y tecnólogos de diferentes sectores para proporcionar materias primas de origen biológico aplicables a la creciente demanda de la bioindustria:

  • Aceites esenciales de plantas aromáticas y medicinales
  • Ligninas
  • Combustibles sólidos de biomasa
  • Biofertilizantes
  • Biopesticidas
  • Cultivos en viveros
  • Acuicultura continental
  • Sustratos para cultivos en invernaderos