Publicado por Ega Masterel Lunes, 16 Noviembre 2020

El nuevo plan de mejora del sistema de empaquetado supone un beneficio social, ambiental y económico para la propia organización.

Objetivos de la iniciativa

Tras analizar nuestro sistema de packaging, los envases y embalajes de cartón puestos en el mercado y los consumos realizados, decidimos poner en marcha un ambicioso objetivo para reducir los mismos de una manera significativa. 

  • Sistema de empaquetado a través de cajas individuales: los proveedores nos enviaban la mercancía en sus propias cajas de cartón de baja calidad, lo que no nos permitía reutilizar dichas cajas para enviarlas al cliente final, teniendo que poner nuevos envases en el mercado.
  • Sistema de empaquetado a través de cajas modulares: estas cajas utilizadas por los fabricantes eran de diferentes tamaños y no nos servían para reenviarlas a los clientes. 
  • Sistema de empaquetado a través de cajones de exportación: teníamos el mismo problema que con las cajas modulares.

Resumen de la iniciativa

Hemos puesto en marcha un plan de mejora del sistema de empaquetado y reducir significativamente la cantidad de envases y embalajes puestos en el mercado con el consiguiente beneficio social, ambiental y económico para la propia organización. La nueva Política de Empaquetado consiste en la realización de los siguientes puntos:

  • Cajas individuales: Se realizó un estudio de las dimensiones más apropiadas de las cajas con el fin de utilizar el menor número de cajas diferentes para empaquetar el mayor número de tipos de herramientas diferentes. Asimismo, todas las herramientas enviadas por los proveedores ahora vienen en cajas con un diseño propio: negras y con la marca EGA master. De este modo las cajas son 100% reutilizables, a diferencia de antes que había que desechar el embalaje que enviaba en origen el proveedor y poner el nuestro.
  • Cajas modulares: Se realizó un estudio de las dimensiones más apropiadas de las cajas modulares con el fin de optimizar el número de cajas que entraban en cada caja de exportación, y reducir así el número de cajas de exportación recibidas. También se mejoró la calidad de las mismas para enviar las mismas cajas de nuestros proveedores a nuestros clientes. Por otra parte, se ha determinado como mejora que, en caso de que una caja modular no se pueda llenar con las herramientas de una misma referencia (por ser cantidades pequeñas, por ser productos pequeños...), se permite llenarla con herramientas de otra referencia, siempre y cuando se identifique su código y cantidad correctamente en sus pegatinas correspondientes. Esto nos ha permitido reducir el número de cajas que puedan llegar semi-llenas y, por tanto, reducir los residuos y consumos generados por este motivo en un 30%.
  • Cajas de exportación: Se estudió el refuerzo de estas cajas para poder reutilizarlas, de manera que los artículos ya vienen en las mismas cajas de exportación que a su vez enviamos a nuestros clientes. Así, evitamos utilizar nuevas cajas y poner nuevos envases en el mercado.

Además, el ecodiseño ha estado presente en todo el proceso de producción de los nuevos envases y embalajes. 

Como resultados del Plan de Empaquetamiento puesto en marcha por Ega Master, se pone de manifiesto:

  • Reducción del consumo bruto de envases y embalajes: más de 1000tn/año, concretamente se redujeron 850kg en 2018 y 1348 kg en 2019, respecto al peor resultado anterior a la puesta en marcha de la nueva política de empaquetado en 2017. La ratio de kg consumidos/ventas en los dos últimos años también ha mejorado, pasando de 2,44kg a 1,24kg.
  • Reducción de los residuos generados: casi 1 tonelada al año, concretamente se redujeron 817kg en 2018 y 987kg en 2019.
  • Reducción de costes para la empresa: ahorro estimado de 5000? al año.
  • Mejora en las relaciones con los proveedores y efecto tractor en la concienciación ambiental y puesta en marcha de acciones en este sentido.
  • Valor añadido en la imagen de marca para los grupos de interés y mayor diferenciación frente a los competidores.