Publicado por e k o m o d o el Lunes, 16 Noviembre 2020

En EKOMODO creamos accesorios de diseño y sostenibles para personas y para empresas.

Objetivos de la iniciativa

En EKOMODO, nuestra misión es ayudar a las personas y a las organizaciones a crear un mundo mejor, con productos que son buenos para nuestros clientes, buenos para la sociedad y buenos para el planeta. Nuestros principales objetivos: 

  1. Buscar nuevas aplicaciones y mercados a los materiales reciclados obtenidos en la que ya se reciclan en la fábrica de Eko-REC (fibra y lámina). Utilizar estos materiales innovadores 100% reciclados y 100% reciclables en otras aplicaciones que puedan sustituir otros materiales de origen no renovable ni sostenible y que mejoren notablemente el impacto medioambiental de los productos. 
  2. Reciclar lo que no se recicla: buscar otros residuos como nuevas fuentes de materia prima. 

Resumen de la iniciativa

EKOMODO es una empresa que, como idea de negocio innovadora, nace en 2018, como proyecto intraemprendedor del Grupo Eko-REC, organización industrial guipuzcoana (Andoain), referente internacional en economía circular. A finales de octubre del año 2019 es cuando EKOMODO definitivamente se constituye como empresa. 

La misión de Eko.REC es ?construir un planeta cada vez más sostenible convirtiendo residuos en recursos? y su desempeño puede resumirse en dos claves fundamentales: Actividad Industrial e Innovación, en el marco de lo que se conoce como economía circular. 

La actividad de Eko-REC consiste en reciclar residuos de plástico (alrededor de 6 millones de botellas recicladas cada día) y, con el material resultante, producir bienes industriales para el sector del packaging y de automoción. Se trata de un modelo industrial único y referente en Europa, pues ninguna otra empresa aúna el reciclaje con su transformación en las propias instalaciones.

En Eko-REC la innovación persigue tres objetivos distintos: 

  1.  Reciclar mejor lo que ya se recicla: mejorar la eficiencia. 
  2. Reciclar lo que no se recicla: buscar otros residuos como nuevas fuentes de materia prima. 
  3. Buscar nuevas aplicaciones/mercados a los materiales que ya se reciclan. 

EKOMODO crea un producto sostenible, ecodiseñado e innovador mediante la transformación de la materia prima reciclada por Eko-REC. Su misión es ?Ayudar a las personas y a las organizaciones a crear un mundo mejor, con productos que sean buenos para nuestros clientes, buenos para la sociedad y buenos para el planeta?. Establece una alianza estratégica con Eko-REC para el desarrollo de su actividad y la búsqueda de sinergias, siendo empresas colaboradoras, pero independientes entre sí. 

EKOMODO crea accesorios con estilo y sostenibles para el día a día (carpetas, fundas, bolsas, estuches, carteras?) para particulares y empresas preocupadas por la sostenibilidad y el medio ambiente y que comparten los valores de la economía circular. Todos los productos están elaborados en talleres que emplean a personas en riesgo de exclusión social. Nuestros proveedores trabajan acompañando a personas (la mayoría jóvenes) con procesos de superación de drogodependencias, salud mental y exclusión laboral entre otros. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Para fabricar un kilogramo de plástico de cero emite unos 3,5 kg de CO2 a la atmósfera, mientras que por cada kilo de plástico que fabricamos con materia reciclada emitimos 1,7 kg de CO2. En este caso, fabricando los productos con nuestra materia prima evitamos la emisión de 1,8Kgs de CO2 lo que supone un nahorro del 48% de emisiones de CO2 y En el caso de un banco que pesa 100Kgs, estamos ahorrando 180Kgs de CO2 a la atmósfera. 

A día de hoy en EKOMODO se han reciclado y utilizado un total de 4.000 kg de residuo plástico, ahorrado un total de 7200kg de CO2. El material que obtenemos lo utilizamos para fabricar nuevos productos. Evitamos el uso de nuevas materias primas, y reducimos... ? 20% de consumo de agua 

  • 50% de consumo de energía 
  • 60% de gases efecto invernadero.

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

La economía circular puede desempeñar un papel clave para lograr los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático. Aplicando los principios de la economía circular se podrían reducir más del 50% de las emisiones del sector industrial de la Unión Europea, en particular en las industrias del acero, plástico, aluminio y cemento. 

En 2018 el sector industrial será responsable del 24% de las emisiones mundiales de CO2, en 2017 las industrias emitieron 37 000 millones de toneladas de CO2, una cifra muy alta si tenemos en cuenta que se estima en 800 000 millones de toneladas el presupuesto para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados en este siglo. 

Desde EKOMODO trabajamos día a día para crear un mundo mejor convirtiendo residuos en recursos y reduciendo las emisiones de CO2. Recientemente hemos sido galardonados por los Premios GO ODS por nuestra contribución al objetivo número 12 de producción y consumo responsables.