Publicado por Naturgyel Martes, 17 Noviembre 2020

El Plan Estratégico a 2022 dirige al grupo Naturgy hacia un modelo de compañía más sencilla, ágil, digital, baja en carbono y circular, aprovechando las oportunidades de la transición energética, aunque sin olvidar sus más de 175 años de historia.

Objetivos de la iniciativa

Este compromiso se concreta en el Plan de medioambiente a 2022, tomando como referencia el año base de 2017:

- Reducir un 21% las emisiones totales de Alcance 1 y 2.

- Reducir un 22% la intensidad de CO2 en generación eléctrica (t CO2/GWh).

- Alcanzar un 34% en el mix de generación de origen renovable medido en potencia instalada sobre total del grupo.

- Reducir un 20% el consumo total de agua.

- Reducir un 70% la producción total de residuos.

- Duplicar el porcentaje de residuos totales reciclados y valorizados.

- Desarrollar 300 iniciativas de mejora de la biodiversidad.

- Alcanzar un 90% EBITDA industrial certificado en gestión ambiental por la ISO 14001.

Resumen de la iniciativa

Naturgy se transforma hacia un modelo descarbonizado y de economía circular, basado en los siguientes pilares:

  • Fuerte crecimiento en generación renovable para proporcionar a nuestros 18 millones de clientes una energía cada vez más verde que les permita descarbonizarse en su transición hacia la economía circular.
  • Reducción de la intensidad de carbono de la compañía, desinvirtiendo en activos de alta intensidad de carbono.
  • Ecoeficiencia en nuestros procesos internos para reducir el consumo de recursos y materiales, haciendo más sostenible nuestra actividad y reduciendo la contaminación producida y los impactos sobre la biodiversidad y las personas.
  • Promoción de la eficiencia energética y la movilidad sostenible.
  • Impulso del gas renovable, como vector energético de futuro neutro en carbono, producido desde un enfoque de economía circular a partir de residuos orgánicos o excedentes de electricidad renovable.

Esta nueva visión está alineada con el Pacto Verde Europeo y con las Estrategias europea y nacional de lucha contra el cambio climático, permitiendo:

  • Elevada reducción de gases de efecto invernadero.
  • Impulso del gas renovable, que es neutro en emisiones GEI e incluso puede tener emisiones negativas cuando se genera a partir de residuos orgánicos. Es el caso del producido a partir de deyecciones ganaderas, que actúa como sumidero y retira GEI de la atmósfera (200% de las emisiones de CO2 del combustible fósil sustituido). 
  • La integración flexible de los diferentes vectores energéticos, potenciando, sinergias entre diferentes sectores a través de las redes digitalizadas, inteligentes e integradas de electricidad y gas
  • Sistema energético más renovable, circular y eficiente que redundará en menor contaminación por ahorro de recursos materiales y por el aprovechamiento de los flujos de residuos. 

La transparencia y trazabilidad de los resultados obtenidos hasta el momento se aseguran:

  • Al estar los objetivos y seguimiento de los mismos enmarcados en un sistema de gestión ambiental certificado bajo ISO 14.001, y, por tanto, auditado anualmente por una entidad externa e independiente.
  • Al hacer públicos los resultados anualmente en el Informe Anual de Gestión, Informe de Responsabilidad Corporativa e Informe de Huella de Carbono, donde siguiendo las recomendaciones del TCFD, se muestran los avances en gestión y reducción de impactos sobre el clima. 
  • Con el registro anual de la huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica, habiendo obtenido los sellos ?Calculo? y ?Reduzco?.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

El nuevo modelo de Naturgy representa un claro ejemplo de éxito, ya que en tan solo dos años se ha demostrado una mejora muy rápida de los indicadores ambientales clave, reduciendo las emisiones GEI, los impactos ambientales y creando valor social. La iniciativa representa un caso de éxito replicable, donde la creación de valor compartido ha ido de la mano con mejores resultados económicos y una mejora en la reputación, avalada por el posicionamiento y el liderazgo de la empresa en los principales índices de sostenibilidad (DJSI, FS4Good, Sustainalytics...).

CAMBIO CLIMÁTICO

Resultados: 

- ? 24% emisiones GEI alcance 1 y 2 (2019 vs 2017) 

- ? 22% la intensidad de CO2 en generación eléctrica (t CO2/GWh) (2019 vs 2017) 

- 27% renovables en el mix sobre total del grupo, duplicando la potencia eólica y fotovoltaica en 2019 - Desinversión en activos de alta intensidad de carbono, como la mina de carbón de Sudáfrica o la central de generación eléctrica con fuelóleo de Nairobi South Power (Kenia) 

- Solicitado cierre de todas las centrales de carbón y paralización de la generación de carbón desde junio 2020

ECONOMÍA CIRCULAR Y ECOEFICIENCIA 

- ? 29% el consumo de agua (2019 vs 2017) 

- ? 81% la producción de residuos (2019 vs 2017) 

- 57% residuos reciclados y valorizados en 2019 

- Desarrollados hasta 2019 5 proyectos de gas renovable en España 

- Inyectado en octubre de 2019, por primera vez en el país, gas renovable en la red de distribución de gas procedente del proyecto EDAR Butarque (Madrid).

GOBERNANZA Y GESTIÓN AMBIENTAL

Resultados: 

- 89% EBITDA industrial certificado bajo ISO 14.001 

- 1.040 mill ? inversiones y gastos ambientales en 2018 y 2019. 

BIODIVERSIDAD Y CAPITAL NATURAL 

Resultados: 

- 257 Iniciativas de biodiversidad en 2019 

- 2.623 ha de superficie restaurada, el 60% en espacios protegidos o hábitat de especies protegidas.

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

La transformación de la compañía responde a la premisa de considerar la transición energética como una oportunidad, adaptando nuestras actividades al nuevo marco energético. En España, la descarbonización de nuestro mix de generación de electricidad, así como el resto de nuestras actividades energéticas, seguirán la senda marcada por el Plan de Energía y Clima, cuyo objetivo principal es el de definir los hitos intermedios en materia de energías renovables, consumo de energía y eficiencia energética de cara a conseguir la neutralidad climática a 2050. El desarrollo de nueva potencia renovable y el impulso a los gases renovables, son dos acciones que pretenden alinear a la compañía con el marco definido por el PNIEC. 

Además, hay que destacar que los objetivos de reducción de emisiones GEI a 2022 (absoluto y de intensidad) están alineados con la reducción global de emisiones exigida para la senda de descarbonización de 1,5ºC de la SBTi.