Publicado por Transfesa Logisticsel Martes, 17 Noviembre 2020

Transfesa Logistics S.A. es una empresa dedicada principalmente a la logística y el transporte intermodal de mercancías, con fuerte componente en el ferrocarril y cuyo propósito se encuentra firmemente ligado a la acción por el clima y el respeto al medio ambiente.

Objetivos de la iniciativa

Consciente del impacto del sector transporte en el cambio climático, Transfesa Logistics S.A. se propone un doble objetivo para contribuir a la desaceleración del incremento de la temperatura global por encima de los 1,5 ºC:

  • Concienciar a nuestros accionistas, clientes, subcontratas, empleados y sociedad, sobre el uso responsable de los medios de transporte de mercancía y aumentar la cuota de ferrocarril que actualmente se reparte en un 75% de carretera, 18% ferrocarril y 7% vías navegables de interior. El fin es concienciar a nuestros stakeholders sobre los beneficios ambientales del empleo del ferrocarril, que emite 9 veces menos CO2 que un camión para una misma carga y trayecto.
  • Ser la empresa de transporte de mercancías por ferrocarril más sostenible del sector y, por tanto, la mejor aliada para clientes y sociedad.

Resumen de la iniciativa

Una mayor cuota modal del 30% del transporte ferroviario para 2030 es una mejor solución macroeconómica para el crecimiento del transporte europeo. En la línea del ODS 17 ?Alianzas para lograr la consecución de la Agenda 2030? creemos clave la asociación con otras empresas del sector. Transfesa Logistics S.A. es socio de la Rail Freight Forward, coalición de compañías de transporte ferroviario europeas comprometidas a reducir drásticamente el impacto negativo del transporte de carga en el planeta y la movilidad, a través de la innovación y una combinación de transporte más inteligente. 

En este marco de colaboración se organizó el Noah ?s Train, la obra de arte móvil más larga del mundo inspirada en el Arca de Noé. Se partió desde Katowice, Polonia, el 14 de diciembre de 2018 durante la COP24 y realizó parada en 11 ciudades europeas a lo largo de 2019. El objetivo era sensibilizar a la población sobre la necesidad del uso del ferrocarril como medio de transporte de mercancías más ecológico. 

Transfesa Logistics S.A. ha definido una Política de Negocio Responsable en el marco de los 10 Principios del Pacto Mundial y la Agenda 2030, identificando en la misma sus 3 ODS prioritarios, entre los que está el ODS 13: Acción por el Clima. Se han marcado una serie de acciones que permitan a la organización ser lo más eficientes energéticamente y disminuir su huella de carbono, como son:

  • Sistema de Gestión de Eficiencia Energética basado en la ISO 50.001:2018 que permite optimizar el consumo de energía para ajustarse a las necesidades reales de la organización, disminuyendo la huella de carbono y la ineficiencia en el uso de recursos.
  • Cálculo y reducción de la huella de carbono (alcances 1, 2 y 3) con el objetivo de ser una compañía neutra en carbono en su globalidad alineados con el Green Deal Europeo.
  • Plan de sustitución de viajes de negocios por videoconferencias previo a la crisis de la COVID-19, que estaba dando excelentes resultados y que en 2020 se ha consolidado como un necesario cambio organizacional y cultural.
  • Economía Circular a través de las 7R´s: reparar, renovar, recuperar, reciclar, rediseñar, reducir y reutilizar.
  • Optimización de rutas y análisis de cargas de transporte eficiente basada en el análisis y estudio de operaciones de transporte en todo su trayecto.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Desde Transfesa Logistics S.A, en coalición con la mayoría de las empresas de transporte ferroviario de la UE, estamos convencidos de que un fuerte aumento de la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías del 18% en 2015 al 30% en 2030 evitará la mayor parte de los efectos negativos que se relacionan con el crecimiento del tráfico rodado y en especial los relacionados con el aumento de la temperatura global. Este cambio modal daría lugar a la duplicación del volumen de transporte por ferrocarril y evitaría, según la Rail Freight Forward (RFF), emitir 290 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, a nivel individual, cada vez que se emplean los servicios del tren, como los ofrecidos por Transfesa Logistics S.A., según datos de la RFF se emite 9 veces menos CO2 que lo que se generaría para el mismo trayecto y la misma carga en camión. 

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC? 

Los 2 objetivos propuestos por Transfesa Logistics S.A. están enfocados en la reducción de la huella de carbono del sector transporte en general y de la propia empresa en particular. Esta disminución de la huella de carbono contribuirá a la estrategia de reducción 1,5°C a través del fomento del transporte de ferrocarril como medio alternativo más sostenible del sector. El tren es el modo de transporte de mercancías más eficiente en términos de consumo de energía y emisiones de CO2. Si tenemos en cuenta que tanto en España como en el resto de Europa este sector es el principal causante de emisiones, difundir la cultura del ferrocarril a toda la sociedad y optar por elegir el ferrocarril, es una de las decisiones clave en la lucha contra el cambio climático y por este motivo impulsamos un modelo de negocio que cumple con los 1,5°C establecidos como límite.