Publicado por Triodos Bankel Martes, 17 Noviembre 2020

La herramienta PCAF mide y publica las emisiones de carbono para facilitar su reducción de entidades de todo el mundo.

Objetivos de la iniciativa 

Como segundo año midiendo nuestra huella de carbono, el principal objetivo fue pasar del 68 % de la medición de huella de carbono de la cartera de préstamos a pasar al 100 % y medirla por completo. 

Se trata de una medida de carácter voluntario que ayuda a Triodos Bank a asegurar que su actividad se ajusta al objetivo marcado por el Acuerdo sobre el Clima de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 1,5°C sobre los niveles preindustriales. 

Sin duda este objetivo exige que otras instituciones financieras actúen del mismo modo y que realicemos la parte que nos corresponde como sector. Nos tenemos que hacer responsables del impacto de nuestra actividad de préstamo e inversión. Este modelo es el que define la banca del futuro. 

Resumen de la iniciativa 

PCAF es una iniciativa creada a partir de la colaboración entre instituciones financieras que tiene como finalidad medir y publicar las emisiones de carbono para facilitar su reducción y que, a fecha de hoy, está integrada por 59 entidades de todo el mundo. Triodos Bank, además, forma parte del Comité Directivo de PCAF junto a otras instituciones como ABN AMRO, Amalgamated Bank, ASN Bank y la Global Alliance for Banking on Values (GABV). 

Es el segundo año en el que aplicamos la medición con la herramienta PCAF y hemos alcanzado la medición para el 100 % de nuestra cartera de préstamos. 

Además, en este segundo año, seguimos difundiendo a otros bancos sobre esta herramienta para que la apliquen, siguiendo el ejemplo de los bancos holandeses, que aplican esta metodología en línea con su objetivo de reducir el 49 % de sus emisiones como sector financiero holandés para 2030. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2

En 2019 evitó más de 962 kilotoneladas de CO2 frente a la generación de energía a partir de combustibles fósiles a través de la inversión y financiación de proyectos de renovables y de ahorro energético. 

En ese mismo año, Triodos Bank financió proyectos de silvicultura y conservación de la naturaleza gracias a los que se secuestraron unas 24 kilotoneladas de CO2eq, lo que equivale al menos a 361.000 árboles maduros