Publicado por The Planet Appel Martes, 16 Marzo 2021

El lanzamiento coincide con la publicación de los resultados obtenidos durante el año 2020, en el que desgrana la distribución de la huella de carbono en la sociedad española.

The Planet App pone en marcha un observatorio de h
  • El observatorio nace con el objetivo de aportar información pública de forma continuada sobre la huella de carbono a escala personal.
  • El proyecto consiste en un macro-estudio donde los participantes aportan información relativa a hábitos de vida que sirve para estimar su huella de carbono.

The Planet App, startup española que trabaja en el campo de la sostenibilidad, anuncia el lanzamiento de Cartografía Carbono, observatorio de la huella de Carbono de la sociedad española.

La creciente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero requiere la implicación no solo de los operadores responsables directos de su generación, sino también de la ciudadanía, como último eslabón en la cadena de valor de productos y servicios cuya prestación lleva asociada la emisión de estos gases.

Aportar información sobre las emisiones a título individual permitirá a los ciudadanos entender cuáles de las actividades del día a día tienen mayor impacto en estas, y a los dirigentes, sean estos del ámbito público o privado, tomar decisiones adecuadas sobre concienciación y políticas para una vida baja en emisiones. Con estos propósitos nace el observatorio Cartografía Carbono.

Resultados del estudio Proyecto Cartografía Carbono 2020

El anuncio coincide con la publicación del estudio derivado de la campaña realizada por The Planet App en 2020, bajo el nombre Proyecto Cartografía Carbono 2020, proyecto cuya continuidad en el tiempo da lugar al observatorio.

Algunos de los resultados en él obtenidos:

  • El 76% de las emisiones de gases de efecto invernadero de los ciudadanos se concentra en transporte y alimentación.
  • Las mujeres son responsables de un 10% menos de emisiones que los hombres debido a un mayor uso del transporte público y menor consumo de carne
  • Las emisiones totales de las personas vegetarianas son en promedio un 22% inferiores a las que toman carne frecuentemente. En el caso de los veganos son en promedio un 37% inferiores.
  • Los profesionales son, en promedio, responsables de un 26% más de emisiones que los universitarios.
  • El teletrabajo puede suponer una reducción de emisiones superiores a 1 ton. por persona al año para las personas que residen a más de 20 km del trabajo.
  • Las emisiones crecen con la edad hasta los 55 años, y permanecen en su máximo hasta los 65 para luego reducirse

El informe completo es públicamente accesible y se puede descargar en la web de la empresa.

En palabras de Manuel Pinilla, uno de los fundadores de The Planet App, ?Aportamos información inédita con la que esperamos alimentar el debate público sobre la implicación a nivel de los ciudadanos en la reducción de la huella de carbono. Actualmente estamos centrados en buscar colaboradores para que el estudio de 2021 sea mucho más granular dentro de la sociedad española?. El proyecto busca colaboración de otras organizaciones, como empresas, universidades, fundaciones, asociaciones y ONGs para llegar a tanto público como sea posible en esta nueva edición.