Publicado por Nestlé España, SA el Martes, 02 Noviembre 2021

Nestlé apuesta por acelerar el cambio hacia un sistema alimentario regenerativo mediante tres pilaras: s: Aplicar ciencia y tecnología de vanguardia ; ofrecer apoyo a la inversión e incentivar prácticas agrícolas regenerativas

Nestlé acelera la transición a un sistema alimen

Nestlé está presentando sus planes para apoyar y acelerar la transición a un sistema alimentario regenerativo, que tiene como objetivo proteger y restaurar el medio ambiente y mejorar tanto los medios de vida de los agricultores como el bienestar de las comunidades agrícolas. Nestlé trabajará con sus Partners, incluida su red de más de 500.000 agricultores y 150.000 proveedores con los que colabora, para promover las prácticas agrícolas regenerativas en el corazón del sistema alimentario. Como parte de este viaje, la Compañía también iniciará nuevos programas para ayudar a abordar los desafíos sociales y económicos de dicha transición.

El anuncio se realiza previo a la Cumbre de sistemas alimentarios de las Naciones Unidas en Nueva York, como parte de la contribución de Nestlé para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. También sigue el informe reciente del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que muestra que la crisis climática se está intensificando.

"Sabemos que la agricultura regenerativa juega un papel fundamental en la mejora de la salud del suelo, la restauración de los ciclos del agua y el aumento de la biodiversidad a largo plazo", ha afirmado Paul Bulcke, presidente de Nestlé. "Estos forman la base de la producción sostenible de alimentos y, de manera crucial, también contribuyen a lograr nuestros ambiciosos  objetivos climáticos ", ha señalado.

La Compañía también está tomando medidas para reducir a la mitad sus emisiones para 2030 y lograr cero emisiones netas para 2050. "Con nuestras colaboraciones a largo plazo con comunidades agrícolas a nivel mundial, queremos aumentar nuestro apoyo a las prácticas en la agricultura que son buenas para el medio ambiente y para las personas", ha explicado Mark Schneider, CEO de Nestlé. "Con el espíritu de permitir una transición justa, es vital que apoyemos a los agricultores de todo el mundo que asumen los riesgos y costos asociados con el avance hacia la agricultura regenerativa", ha destacado.

Nestlé invertirá 1.200 millones de francos suizos durante los próximos cinco años para impulsar la agricultura regenerativa en toda la cadena de suministro de la empresa, utilizando tres palancas principales para ayudar a los agricultores a adoptar prácticas regenerativas: Aplicar ciencia y tecnología de vanguardia y brindar asistencia técnica; ofrecer apoyo a la inversión y pagar primas por productos agrícolas regenerativos

En España

En España, Nestlé está colaborando con Fundación Global Nature, organización dedicada a la protección de la naturaleza, en un proyecto de agricultura regenerativa centrado en la producción de cereales para alimentación infantil.

La Compañía y la ONG han empezado a trabajar en un piloto que se desarrolla en 7 granjas agrícolas ubicadas en Valladolid con el objetivo de establecer las mejores prácticas aplicables a los cultivos de cereal, de forma que estén alineadas con la agricultura regenerativa, es decir, prestando atención a la conservación del suelo para cuidad su fertilidad y calidad de forma natural.

Tras una primera fase de diagnosis y análisis, está previsto que en otoño se inicien los planes de acción centrados en técnicas adecuadas para cada una de dichas explotaciones agrarias que se desarrollarán hasta verano del año próximo, momento en que se coseche el cereal. 

De esta manera, al final del proyecto se establecerá un catálogo de medidas que servirá como referente para el abastecimiento de cereales teniendo en cuenta esta forma de cultivo y que está previsto que implementen en un futuro próximo los más de 160 agricultores locales con los que trabaja Nestlé en España. Dichos agricultores ya producen, en la actualidad, cereales de cultivo sostenible para las papillas infantiles de la Compañía.  

Nestlé España también está colaborando con Fundación Global Nature con el objetivo de reducir las emisiones asociadas a las granjas ubicadas en la cornisa cantábrica que proveen de leche las fábricas de la Compañía en nuestro país. Además, la empresa se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Para ello, en un primer momento, se está trabajando en un proyecto, donde se han medido las emisiones que generan cada una de las granjas pilotos escogidas y se han revisado las buenas prácticas realizadas para reducir las mismas. A partir de estos estudios, Nestlé ha elaborado un catálogo de medidas de mitigación a implantar de forma progresiva en las cerca de 250 granjas con las que colabora.

Biodiversidad

La Compañía también trabaja en nuestro país con la ONG ambiental decana SEO/Birdlife en el fomento de la biodiversidad en las aproximadamente 250 explotaciones lecheras que la proveen de esta materia prima. Estas granjas son, en muchas ocasiones, también refugios para las especies silvestres. Por ello, la empresa, junto con la ONG ambiental y los propios ganaderos, han empezado a colaborar para preservar y mejorar la riqueza de las especies que habitan en sus alrededores. Así, han  elaborado un decálogo con medidas para implementar en los próximos meses en dichas explotaciones ganaderas.