Publicado por AIGÜES SABADELL

Biotop es un proyecto integral de transformación que quiere situar el ciclo del agua como motor de una transición ecológica, digital y justa en la ciudad, de forma que las dos EDAR se conviertan en espacios que generen vida y fomenten la economía circular.

Biotop es un proyecto integral para la ciudad de Sabadell que busca descarbonizar y transformar el ciclo integral del tratamiento del agua en las dos estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en verdaderos motores de cambio hacia una transición ecológica, digital y justa.  

Esta iniciativa se estructura en 3 ejes (planeta, personas y digitalización) y cuenta con 10 iniciativas (energía limpia, reducción de residuos, agua circular, ciudad verde, movilidad sostenible, empleo y talento verde, prevención de la salud, tarifa social, eficiencia y digitalización) y 28 proyectos concretos. Algunas acciones concretas son:

  • Agua circular - Recuperar 3 hm3 de agua potable, lo que supondría en torno a un 25% de recirculación del agua, buscando que el circuito sea cerrado.
  • Generación de energía verde - Mediante la instalación de placas fotovoltaicas en las propias estaciones y la creación de comunidades energéticas, se quiere autogenerar alrededor de 19.500 MWh anuales.
  • Recuperación de espacios verdes - Busca recuperar espacios que actualmente se encuentran degradados con el fin de mitigar los efectos del cambio climático, como el corredor fluvial del río Sec, el Bosque de Ribatallada, etc.
  • Movilidad sostenible - Toda la flota será 100% sostenible y además se creará una red pública de puntos de recarga. También se construirá una bioestación a la salida de la EDAR del Riu Sec con el fin de generar en la propia planta energías limpias para la flota y para el autoconsumo (energía eléctrica, GNC e hidrógeno verde).
  • Digitalización y eficiencia - Se promueve la telefactura en el 100% de los contratos, así como la implantación del gemelo digital para todo el ciclo que permita implantar una red de comunicaciones y recoger información de las diferentes infraestructuras.
  • Generación de empleo verde - Con el despliegue de todas las iniciativas está prevista la creación de 17 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un 14% de la actual plantilla.

    Aigües Sabadell tiene el objetivo de que el ciclo del agua sea neutro en carbono y, por tanto, evitar 10.895 toneladas de CO2 emitidas al año por el tratamiento de aguas en la ciudad, convirtiendo las EDAR en espacios que no solo generen vida y fomenten la economía circular, sino que también mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, potenciando la interacción con el entorno y generando alianzas con administraciones públicas y entidades privadas.