Rediseñar la línea de productos de la organización bajo criterios de sostenibilidad con el objetivo de desarrollar una nueva gama de muebles frigoríficos de última generación que reduzcan a la mitad el consumo energético de los muebles actuales.

Exkal, que diseña y fabrica muebles refrigerados de exposición para alimentos, busca con esta iniciativa alcanzar una certificación de nivel de eficiencia clase B de todos sus productos, lo que equivaldría a disminuir un 20% el consumo energético del mueble de referencia (año 2009) de la Directiva de Ecodiseño (Directiva 2009/125/EC) y la Etiqueta Ecológica Europea (Ecolabel).

El objetivo se enfoca desde las bases de la economía circular, aplicando el ecodiseño y de modo que la mayoría de sus componentes puedan ser reutilizados una vez finalice la vida útil de los muebles. De forma general, se busca que el 87% del peso del mueble sea reciclable y en torno al 69% pueda ser reutilizado, y que sean productos de ultra bajo consumo energético (reducción del 43% respecto a la clase más eficiente actual). Además, se persigue la reducción de en torno a un 50% las emisiones de CO2 asociadas a los nuevos muebles desarrollados.

Las medidas implantadas para conseguirlo son:

  • Desarrollo de una gama completa de muebles con refrigerantes naturales, que no destruyan la capa de ozono y que además son encontrados en abundancia en la naturaleza.
  • Diseño de muebles que no necesitan desescarche (proceso de eliminación de hielo en las máquinas mediante calor) y que presentan uniformidad de temperatura en su interior. Este aspecto no solo reduce los consumos del mueble, sino que permite mejorar la conservación de los alimentos, disminuyendo el desperdicio.
  • Reconfiguración de los deflectores y generadores de turbulencia, reduciendo las perdidas energéticas por convección del equipo, que favorezcan la renovación del aire y contribuyan a la refrigeración del mueble.
  • Desarrollo de un nuevo sistema de cierre de puertas que minimice las pérdidas de energía por apertura y cierre.

La Unión Europea espera que los ahorros energéticos generados por los muebles de refrigeración comercial supongan 48 TWh en 2030. En la situación existente de emergencia climática, la búsqueda de la sostenibilidad se ha convertido en un elemento diferenciador de Exkal, y por ello la lucha contra el cambio climático es uno de los ejes de desarrollo de los productos e iniciativas empresariales que impulsa.