Actualizar el sector de la construcción y sustituir las máquinas a base de combustible fósil por maquinaria 100% eléctrica, además de introducir procesos de generación de energía renovable y elementos que eviten al máximo la contaminación acústica.

El Plan Electrificación de la Obra Urbana Verde (PEOUV) es un proyecto de innovación de productos, basado en la economía baja en carbono. Esta iniciativa se engloba tanto en el marco de los fondos Next Generation, como en el plan plurianual de la Unión Europea.

El objetivo principal es el de sustituir la maquinaria en la obra urbana, en su mayoría actualmente con base de combustible fósil, por máquinas eléctricas que reduzcan el impacto medioambiental. Se dirige, sobre todo, a aquellas ciudades más densamente pobladas, donde la presión de la contaminación es un aspecto muy relevante sobre la calidad de vida de la ciudadanía.

Las implicaciones de esta iniciativa afectan a toda la cadena de valor del sector del alquiler de maquinaria para la construcción: entes públicos, proveedores, contratistas y fabricantes. Los entes públicos generarán contratos que incluirán maquinaria de alquiler y eléctrica. Consecuentemente, los proveedores de alquiler de maquinaria iniciarán la transición en el sector, pasando de equipos muy contaminantes a equipos de emisiones cero más rápidamente, mediante la subvención a la adquisición de nuevos equipos sostenibles. La mayor demanda de estos equipos mejorará tanto la tecnología existente como la futura, ya que se generarán recursos para que, a través de una mayor I+D+i, los equipos vayan reduciendo los costes de fabricación. Este modelo es un sistema circular que encaja con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8-9-11-12-13 de la Agenda 2030 de la ONU.

De esta forma, al cambiar la maquinaria de las obras urbanas por equipos sostenibles, se espera producir un impacto por litro de gasoil en punto combustión global de 342 gramos de CO2 y en punto de combustión local de 0 gramos CO2. Una vez totalizado, se prevé una reducción global de 595,82 toneladas de CO2 anuales y 475,08 toneladas de CO2 local, según cálculos estimados sobre 80 obras urbanas en la zona metropolitana de Barcelona.

El PEOUV, altamente escalable y homologable para cualquier gran ciudad, puede reducir significativamente el impacto medioambiental dentro de la zona urbana. Comparando con el transporte viario interno de una ciudad como Barcelona, sería cómo reducir prácticamente el 80% de las emisiones del transporte rodado privado. La iniciativa representa una gran transformación de la construcción y obra civil, un sector con un peso muy significativo en la economía española.