Publicado por TELEFÓNICA S.A.

Con este proyecto, Telefónica ayuda a sus clientes a identificar los beneficios ambientales que generan sus productos y servicios, reforzando su propuesta de valor al facilitarles la incorporación de criterios de sostenibilidad en sus decisiones de compra.

El sello Eco Smart, lanzado en junio de 2020, muestra visualmente los beneficios ambientales que generan una selección de productos y servicios digitales de Telefónica Tech Telefónica Empresas y Vivo, una vez se implantan. Se incorpora a los catálogos de descripción de servicios u otros materiales divulgativos. Estas soluciones se dirigen a empresas de diferentes tamaños y sectores clave -turismo, industria, logística y distribución, retail o banca- o administraciones públicas.

El sello dispone de 4 iconos que representan diferentes beneficios ambientales: ahorro energético, reducción del consumo de agua, reducción de emisiones de CO2, y economía circular, que se activan cuando un servicio o producto los incorpora.

AENOR ha verificado la contribución real al medioambiente de los servicios y productos que Telefónica Empresas suministra a sus clientes y estos se muestran en el sello. En particular, ha comprobado que cada solución aporta objetivamente una mejora directa y significativa en la actividad o proceso del cliente o en sus usuarios. El 52% del total de porfolio de servicios B2B de Telefónica Empresas han sido verificados y catalogados como Servicio Eco Smart por AENOR.

Las emisiones evitadas por la organización en España en 2020 gracias a este tipo de propuestas superaron los 3,5 millones de toneladas de CO2. Esta cifra supone cuadruplicar las emisiones evitadas del año anterior, gracias a la alta penetración de la digitalización durante la crisis del COVID-19. El carbono ahorrado equivale a plantar un bosque de 58 millones de árboles y demuestra la capacidad de las nuevas tecnologías para acelerar la transformación de la economía hacia un modelo más sostenible.

El objetivo de Telefónica es impulsar la digitalización y conectividad como palancas para que sus usuarios puedan desarrollar su actividad de forma eficiente y sostenible. Así, cabe destacar que es la primera compañía tecnológica en España en verificar externamente los beneficios ambientales de las soluciones que comercializa.