Publicado por AMETLLER ORIGEN

La iniciativa aplica diferentes soluciones complementarias a lo largo de la cadena de valor de Ametller Origen para luchar contra el desperdicio alimentario. La compañía está haciendo camino para ser empresa neutra en emisiones de CO2 antes del año 2027.

Ametller Origen está calculando sus emisiones para los alcances 1, 2 y 3 al mismo tiempo que se diseña una hoja de ruta para reducir, compensar y neutralizar las emisiones de acuerdo con la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Este proyecto es uno de los cuatro ejes estratégicos de la compañía para luchar contra el cambio climático, a la vez que promueve un estilo de vida sostenible y saludable:

  1. 0% Desperdicio alimentario: impulsando acciones para evitar que los alimentos se conviertan en residuos.
  2. Agricultura sostenible y sostenibilidad corporativa: promoción de la agricultura sostenible para reducir la huella de CO2 y la huella hídrica de los cultivos, así como el uso de energías limpias a lo largo de toda la cadena de valor.
  3. Envases circulares: incluyendo el ecodiseño de los envases y usando en cada caso los materiales más sostenibles según su ciclo de vida.
  4. Compra sostenible: desarrollando acciones para promover hábitos de consumo sostenible apostando por la prevención de residuos y la reutilización de envases.

Para evitar el desperdicio alimentario, tiene implantados diferentes procedimientos a lo largo de la cadena de valor y lo hace de forma integrada. De este modo se aprovechan las frutas y hortalizas que han perdido el valor comercial de consumo en fresco pero que todavía mantienen su valor como materia prima para elaborar platos preparados y diversos productos que se fabrican en la planta de elaboración.

También, gracias al sistema de Too Good To Go, se consiguen salvar diariamente packs de comida que se ofertan mediante la app a un tercio de su precio para su consumo inmediato. En el 2020, las 106 tiendas con este sistema integrado consiguieron salvar 74.475 packs de comida, con una reducción de 186 t de CO2 eq.

Además, también se inició un proyecto de recogida inversa en las tiendas de Ametller Origen de los alimentos cercanos a su fecha de caducidad para su transporte a los centros de logística y posterior donación diaria a diversas entidades del tercer sector (Cáritas, Cruz Roja, Fundación Altem). En total, se donaron productos por un valor de 351.839,14?, que suponen una reducción de 293,2 t de CO2 eq.

Incluso en la misma planta de elaboración, a través de donaciones directas de alimentos excedentarios o no aptos para su venta (lácteos y platos preparados, cremas de verduras, gazpachos y zumos), se ha reducido el desperdicio alimentario y los residuos generados. Solo en 2020 ha supuesto un ahorro de 45.187,25 Kg de producto, por valor de 86.991,88 ?, y una reducción estimada de 112,9 t de CO2.