El propósito es trabajar hacia un futuro neutro en carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor: desde la obtención de los ingredientes y envases que se utilizan hasta las bebidas producidas.

Si bien en la última década Coca-Cola Europacific Partners ha conseguido reducir sus emisiones en casi un 45%, Objetivo Cero, el nuevo plan de acción climática de la compañía, conlleva objetivos aún más ambiciosos que los anteriores, validados científicamente (SBTi) y con el compromiso último de alcanzar la neutralidad en carbono de toda la cadena de valor (alcances 1, 2 y 3) en 2040.

El plan se fundamenta en cinco principios: 1) asumir la responsabilidad para generar compromisos, 2) involucrar a los proveedores para la acción climática, 3) compensar solo donde sea esencial y como última opción, 4) ser totalmente transparentes divulgando la información ambiental de la compañía, y 5) comunicar para implicar a otras empresas con el objetivo de acelerar la transición en todo el sector económico. En concreto, la hoja de ruta contempla:

  1. Reducir emisiones en toda la cadena de valor en un 30% para 2030 (con respecto a 2019).
  2. Movilizar a los proveedores en la acción climática, lo que supone que el 100% de los proveedores estratégicos establezcan objetivos medibles y validados científicamente y que utilicen 100% de electricidad renovable para 2023.

Las acciones se centran especialmente en las emisiones de alcance 3 ya que producen el mayor impacto en la huella de carbono de la organización, representando más del 90% del total.

Por ejemplo, en cuanto a los envases, la empresa está aumentando cada vez en mayor medida el uso de plástico reciclado, reduciendo así el 17% la huella de carbono asociada a estos. También generará envases más ligeros, para conseguir un transporte más eficiente a la par que una optimización del uso de recursos. Además, está trabajando para innovar con envases rellenables, dispensadores e incluso en modelos sin envase, con el objetivo último de eliminar residuos.

Otras acciones concretas son la previsión de utilizar una flota 100% eléctrica alimentada con energía renovable, o la alimentación de todas sus fábricas con energía 100% renovable. Ya para 2023, seis fábricas del grupo se convertirán en neutras en carbono.

Coca-Cola Europacific Partners es miembro de la coalición We Mean Business y también de la iniciativa RE100 de The Climate Group, mostrando su compromiso por la recuperación verde en la transición hacia una economía climáticamente neutra.