Publicado por GEOCyL

GEOCyL, junto con URBYPLAN y Cartif, impulsan este proyecto para proporcionar recursos e instrumentos de ayuda a la toma de decisiones desde la planificación urbana del suelo.

La iniciativa Cambio Climático: Mitigación y Adaptación desde el Planeamiento (CCLiMAP), impulsada por GEOCyL junto con URBYPLAN y Cartif, busca aunar recursos e instrumentos que ayuden en la toma de decisiones para la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) desde el origen de la planificación urbana del suelo, reforzando la capacidad de respuesta de las poblaciones frente al cambio climático.

Con estos instrumentos se permite evaluar y certificar por indicadores GEI el impacto y adaptación al cambio climático de los planes y actuaciones urbanísticas, gracias a una plataforma software que analiza el comportamiento del uso del suelo frente al cambio climático en la situación actual frente a la situación futura resultante de la aplicación del planeamiento urbanístico. Además, se generan posibles alternativas de ordenación urbana, ya sea por modificaciones del plan original o revisiones del mismo.

CCliMAP está formado por los módulos VERSUS y TEMPUS.

  • Módulo VERSUS (Visor de las Emisiones del Recurso Suelo y sus Usos) - Calcula las emisiones de GEI a partir de los usos del suelo actuales para medir el balance de carbono de un municipio.
  • Módulo TEMPUS (Tecnología de Evaluación de las Emisiones de la Planificación de los Usos del Suelo) - Determina a través de herramientas y funciones SIG la incidencia de un plan concreto en este balance para conocer su impacto climático.

El objetivo es desarrollar e implementar algoritmos para el cálculo rápido de indicadores y poder calcular, a partir de los usos del suelo, el balance de carbono de un municipio (VERSUS) y determinar la incidencia de un plan propuesto en el balance final (TEMPUS).

Esta herramienta basada en el desarrollo e implementación de diferentes algoritmos permite generar el cálculo rápido de indicadores, identificar otros indicadores de interés para el municipio, mostrar fuentes de información y también clasificar los usos y categorías de suelo según su nivel de emisiones (o absorción) de CO2 eq.

Ya se ha aplicado la tecnología a los municipios de Tordesillas y Medina del Campo, ambos la provincia de Valladolid.