Publicado por MAR DE FRADES

Ante el problema del plástico como elemento invasor de los océanos, surge este proyecto en el que el fotógrafo Enric Gener transforma bellas imágenes en mensajes que invitan a reflexionar sobre nuestro estilo de vida a la vez que envían un mensaje de esperanza.

Sea-Conscious forma parte de un plan llamado Conscious como parte del programa de compromiso de sostenibilidad de Mar de Frades. Su objetivo es impulsar la toma de conciencia de las personas, tanto de aquellas que integran la compañía como de todas las demás.

Esta iniciativa, impulsada por la bodega en estrecha colaboración con el fotógrafo mallorquín Enric Gener, busca concienciar a la sociedad a través de imágenes creadas a partir de imágenes del mar Atlántico que muestran una realidad cercana e innegable. El resultado genera en el espectador una doble mirada: una más superficial, donde se aprecia la belleza del paisaje o la escena, y otra en la que se visibiliza aquello que está fuera de lugar: los plásticos.

La contaminación por plásticos es una realidad en toda la costa gallega y sus consecuencias son terribles tanto a nivel ambiental como socioeconómico, especialmente en lo referente a la gran pérdida de biodiversidad que conlleva. Cada año, 8 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos y los microplásticos acaban con la vida de millones de especies marinas.

Este proyecto se enmarca dentro de un programa general que busca la descarbonización de toda la cadena de valor de la organización y también la sensibilización de todos sus integrantes y usuarios, y que está basado múltiples áreas de acción. Por ejemplo:

  • Creación de una botella más ligera de vidrio que disminuirá emisiones al disminuir su peso para su transporte y logística. Esto supondría la reducción de 93 toneladas de vidrio al año y 47 toneladas evitadas de CO2.
  • Sustitución del plástico en el packaging por etiquetas de celulosa y estuches de madera certificada PEFC.
  • Incrementar la biodiversidad en el viñedo creando refugios para insectos polinizadores, microhábitats acuáticos, cajas-nido, etc.
  • Compostaje y vermicompostaje de todos los elementos de la uva promoviendo así una adecuada fertilización y oxigenación del suelo.
  • Uso de fertilizantes naturales, utilizando el material del compostaje o mediante el pasto con ovejas, manteniendo los viñedos limpios.
  • Agricultura de precisión aplicada a los viñedos que permita predecir según las estaciones meteorológicas las enfermedades a evitar.

La bodega Mar de Frades ha obtenido este año la certificación Wineries for Climate Protection gracias a sus esfuerzos por minimizar el cambio climático, puesto que son conscientes de que su modelo ha de cambiar para integrarse de forma sostenible en el entorno. El programa Conscious estructura sus acciones de manera firme y segura hacia ese futuro consciente.