Publicado por MEJORAGSel Martes, 01 Junio 2021
Es habitual confundir la huella de carbono de un municipio con la de un ayuntamiento. El inventario de gases de efecto invernadero se mide con el compromiso del Pacto Europeo de las Alcaldías. Las emisiones del ayto con la calculadora del Ministerio.
Huella de carbono de un ayuntamiento

Es habitual confundir la huella de carbono de un municipio con la huella de carbono de un ayuntamiento. Este punto hemos tenido que aclararlo muchas veces; la magnitud, como os podéis imaginar, es bien distinta. Tras el cálculo de emisiones del municipio de Granada, en el marco de la iniciativa europea, Pacto de las Alcaldías, respondimos a la iniciativa de la Red de Ciudades por el Clima de la FEMP y medimos y registramos la huella de carbono del Ayuntamiento de Granada (servicios municipales). El resultado se observa en el documento adjunto, en publicación de la FEMP uno de los años medidos.

Es importante y necesario aclarar el detalle del alcance de la huella de carbono para no comparar de manera errónea. Municipios con ayuntamientos, o ayuntamientos con o sin trnasporte público incluido. No siempre se elige el alcance que se desea sino el que es posible debido a la disponibilidad de los datos. Las tecnologías de la información y herramientas disponibles actualmente facilitan cada vez más datos pero no era así anterioremte. El inventario de base será el año a partir del cual se encuentran los datos accesibles. Como ejemplo Granada, cuya senda por el clima parte en el 2007.