Publicado por Wallapopel Martes, 08 Junio 2021

En España, desechamos de media 12 kg de ropa al año y, en Europa, se genera una media de 16.2 kg de residuos Dos tercios de los españoles ya están dispuestos a reparar o comprar productos de segunda mano antes que comprarlos, según datos de wallapop

Un Black Friday más responsable es posible: 4 tip

Los españoles gastarán alrededor de 251? este Black Friday, un 4% menos que en 2019, según El Observatorio Cetelem. En esta cita anual con las compras, que en los últimos años se ha popularizado en nuestro país, los españoles cambian su teléfono móvil por el último modelo y aprovechan para adelantar la compra de regalos de Navidad. Los datos apuntan a que los productos que más atraen a los consumidores en estos días son: moda (53%); calzado y complementos (39%) y dispositivos móviles, electrodomésticos y tecnología (35%).

A pesar de que Black Friday es una excelente oportunidad para conseguir grandes descuentos, se puede caer en compras impulsivas a las que más tarde daremos poco uso. En España, cada persona desecha una media de 12 kg de ropa al año y más de 30 millones de kg no se recuperan y se arrojan directamente a vertederos. Algo similar ocurre con la industria de la electrónica de consumo: Europa está a la cabeza de la generación de residuos electrónicos per cápita, con una media de 16.2 kg por persona. 

No obstante, los datos indican que la sociedad está cada vez más concienciada con el medio ambiente. Según el estudio La Red del Cambio, dos tercios de los españoles ya están dispuestos a optar por la reparación de sus posesiones o comprar de segunda mano en lugar de adquirir un producto nuevo. Siguiendo esta tendencia, este año wallapop, la plataforma líder en consumo sostenible entre personas, propone cuatro consejos para comprar de forma más responsable en Black Friday.

  1. Piensa antes de comprar. Con la inminente llegada de la PS5 a las tiendas o el lanzamiento del último iPhone, ¿qué vas a hacer con los modelos anteriores que ya no utilizarás? Plantéate si necesitas realmente comprar uno nuevo y, si quieres darte ese capricho, piensa también qué puedes hacer con tus dispositivos anteriores para que no terminen siendo residuos electrónicos. Donándolos o vendiéndolos en plataformas como wallapop, podrás permitir que otras personas sigan dando uso a dispositivos plenamente funcionales. 
  2. Dale una segunda vida a lo que ya no necesitas. Antes de buscar ofertas jugosas online o dejarte cegar por las colecciones de nueva temporada, haz hueco en tu armario. Cada vez acumulamos en casa más objetos que no necesitamos ni usamos. Existen dos caminos para estos: cedérselas o vendérselas a otros, que pueden aprovecharlas en nuestro lugar, o hacer ?upcycling?, es decir, reconvertir las prendas que no se usan en algo nuevo, utilizando partes de otras o dándoles un toque de originalidad. Además de ser una actividad muy entretenida, redefinirás el concepto estrenar, apelando a la creatividad para reciclar prendas que pueden volver a usarse por ?primera vez?. 
  3. Consume de segunda mano. A pesar de las grandes incertidumbres de este año, el 80% de los españoles afirma que seguirá buscando productos más respetuosos con el medio ambiente tras la pandemia. Si te has decidido por un nuevo abrigo o necesitas un nuevo par de zapatos, recurrir a la segunda mano es una de las opciones más responsables: contribuyes a que el producto, que sigue en buen estado, tenga una segunda vida, y ayudas a su vendedor a darle salida. Nueve de cada diez españoles ha comprado o vendido productos de segunda mano en alguna ocasión y, por edades, la Generación Z es la que más productos de este tipo ha comprado o vendido. Recuerda que ya puedes vender y comprar sin salir de casa a través de wallapop Envíos con el nuevo servicio de recogida a domicilio.
  4. Compra local y de proximidad. Tras el confinamiento, el 77% de los españoles se mostraba más a favor que nunca de incorporar productos del comercio local a su consumo habitual. Comprar en tiendas de barrio y pequeñas empresas reactiva el tejido económico, y permite que negocios locales puedan continuar abiertos. Eso sí: si acudes a comprar a tiendas físicas, recuerda seguir las recomendaciones sanitarias.