Publicado por YVES ROCHER ESPAÑA SAUel Miércoles, 08 Junio 2022
'Tierra de Mujeres' reconoce el papel de la mujer en la protección del medio natural, premiando su trabajo y liderazgo en iniciativas que promueven la conservación de la naturaleza a través de modelos basados en la solidaridad y la cooperación.
La Fundación Yves Rocher, reconocida de ?Utilid

Lola Ortega, Haoua Toure y Lucy Polo en la ceremonia de entrega de los Premios.

El Premio Tierra de Mujeres de la Fundación Yves Rocher, nació en 2001 con el objetivo de impulsar proyectos medioambientales y sociales promovidos por mujeres emprendedoras; ya son más de 500 mujeres las premiadas por sus iniciativas en 50 países del mundo. Con más de 20 años de historia es activo en los 15 países de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Rusia, Suiza, Turquía y Ucrania, dónde se ha entregado la dotación total de más de 2 millones de euros.

Jacques Rocher, Presidente de Honor de la Fundación Yves Rocher, señala que "desde la Fundación Yves Rocher apoyamos a mujeres que actúan para cambiar el mundo, trabajan cada día en proyectos e iniciativas con impacto positivo en el planeta y fomentan la solidaridad; mujeres referentes que nos inspiran."

El Jurado de esta Edición está compuesto por personalidades como María Jesús Rodríguez, Directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica; Pilar Tena, Directora del Instituto Cervantes en los Países Bajos; Begoña de Benito, Directora Relaciones externas y RSC Ecoembes; Marisa Selfa, Consejera Delegada de North Sails; Mónica Chao, Presidenta Asociación Women Action Sustainability; Ana Bujaldón, Presidenta de FEDEPE; Julia Higueras, Directora de la Revista Anoche Tuve un Sueño; Leticia López-Cotelo, Directora Fundación Acompartir; la actriz María Adánez y Omar Chtayna, Director General Yves Rocher España.

La Fundación Yves Rocher ha concedido 3 premios en esta V Edición del Premio Tierra de Mujeres 2022 en España, a Haoua Toure, Lucy Polo y Lola Ortega. Estas nuevas heroínas han pasado a formar parte de la gran Comunidad Internacional Tierra de Mujeres y gracias a su lucha diaria, amplían esta red cada vez más sólida que nos permite actuar juntos para la protección del planeta y de la sociedad.

Se ha concedido el Primer Premio de 5.000 euros a Haoua Toure, presidenta de la Asociación Gouna Tiere, cuyo proyecto pionero impulsa una cadena de reciclaje para transformar residuos en esculturas, baldosas y ladrillos, en  la ciudad de Tombuctú, afectada por el conflicto armado, el cambio climático y la pandemia de basura plástica. Su objetivo es hacer partícipes a las mujeres en los desafíos medioambientales, dotar de recursos a familias de Sahel y contribuir al saneamiento de la zona urbana. Más de 200 mujeres participan de manera activa y, desde su puesta en marcha, la iniciativa Gouna Tiere ha recogido más de 25 toneladas de plástico desde 2018, evitando que acaben en el río Níger. Enlace vídeo de presentación del proyectohttps://youtu.be/Q-mStgS2AQs

El Jurado ha otorgado el Segundo Premio de 3.000 euros a Lucy Polo, al frente de Por ti Mujer . Su proyecto Huertas urbanas en clave de género recupera la huerta valenciana y su paisaje natural -considerado patrimonio cultural de la ciudad de Valencia- a través de la agricultura tradicional y ecológica. Una iniciativa que favorece la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión, promoviendo la convivencia intercultural y el trabajo en equipo. Enlace vídeo de presentación del proyecto: https://youtu.be/EXNbpTvsM74

El Tercer Premio de 2.000 euros ha sido para Lola Ortega, por Fundación Árboles contra el cambio climático en Granada . Su Asociación está enfocada a la reforestación y regeneración paisajística que repuebla y asegura su mantenimiento de zonas verdes de Granada -la tercera ciudad más contaminada de España y con déficit de árboles- y a lo largo de la provincia. El proyecto comenzó tras el incendio que afectó al paraje de la Alhambra y, en la actualidad, ha plantado más de 6.800 especies vegetales. Además, disponen de un vivero forestal donde han cultivado más de 4.000 especies a partir de semillas recogidas por voluntarios. Enlace vídeo de presentación del proyecto:https://youtu.be/NvR0ZwSxL3Y.