Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 29 Noviembre 2023

Hace unas semanas se presentó el cuarto Anuario Climático, acción de las empresas españolas en la Agenda Climática, elaborado por Pacto Mundial de la ONU España y ECODES. El objetivo de este informe es analizar la participación del sector privado de nuestro país en las principales iniciativas climáticas, concretamente, aquellas que tienen el foco marcado en la transformación hacia un modelo de negocio que frene el calentamiento global limitado a 1?5 °C.

El estudio se centra en dos iniciativas internacionales, Science Based Targets (SBTi) y Carbon Disclosure Project (CDP), y en la participación empresarial en el registro de huella de carbono de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

Destaca la notable adhesión de pymes españolas a SBTi. A pesar de ello, España mantiene la decimosegunda posición en el ranking de países con mayor número de empresas adheridas a la iniciativa, lista encabezada por Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

En el caso del IBEX 35, figura como el índice bursátil líder en cuanto al número de empresas con objetivos aprobados a largo plazo: casi un 20% de estas los tiene, mientras que ninguno de los demás índices europeos alcanza el 10%. Asimismo, más de la mitad de las empresas del IBEX 35 se ha comprometido con SBTi y una de cada tres lo ha hecho con el cero neto.

Por otro lado, en la Encuesta de Clima de CDP ha aumentado ligeramente el número de compañías españolas calificadas, un 6% más que el año anterior. En este sentido, España se posiciona como decimoquinto país con mayor representación a nivel mundial, recortando un puesto respecto al año anterior. Cada año, CDP publica un listado con las empresas a nivel mundial que han obtenido la máxima calificación del índice CDP de Clima. Este listado se denomina A-list. Las empresas españolas colocan a España en la quinta posición de la A-list a nivel mundial, siendo el país con mayor proporción de empresas con la máxima calificación respecto al total de empresas calificadas en su país.

A nivel nacional, una herramienta útil para tomar el pulso de las empresas en materia de cambio climático es el registro de huella de carbono de la OECC. Ésta ha contabilizado un aumento del número de organizaciones que han inscrito su huella de carbono de 2021, un 18% más que en el año anterior, alcanzando las 2.038. De éstas, el 90% corresponden a empresas y, entre ellas, las pymes representaron en conjunto el 80%.

Sin embargo, el crecimiento de las empresas que registran sus esfuerzos de reducción y compensación ha sido mucho menos pronunciado, con 366. Por tanto, uno de los principales retos de esta iniciativa es lograr que las empresas que han obtenido el sello Calculo aumenten su ambición hasta obtener los sellos Reduzco y Compenso.

Por último, hay que destacar que el cálculo del alcance 3 es todavía una asignatura pendiente entre las empresas españolas. Para incentivar el cálculo del alcance 3 se espera que la OECC facilite los factores de emisión e incluso una calculadora del mismo modo que hace para el cálculo de los alcances 1 y 2. Estas medidas ayudarán a empresas que disponen de escasos recursos para el cálculo de su huella de carbono.