Publicado por ECrowd!el Lunes, 29 Mayo 2017

En el parque natural de la Sierra de Espadán, cerca de Castellón y no muy lejos de Valencia, un ambicioso proyecto ecoturístico hizo historia en España.

Por primera vez en España: Un complejo ecoturíst

El proyecto Mar de Fulles es un complejo turístico integrado por un hotel de construcción bioclimática, un albergue y un restaurante suministrado por un huerto ecológico propio. Situado al lado del Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón) y de una Z.E.P.A de la Red Natura 2000, se trata de un proyecto innovador y pionero en España que engloba los conceptos de ecología, sostenibilidad y eficiencia energética al más alto nivel.

Ha sido un proyecto de cocción lenta, once años, pero que ha acogido los primeros huéspedes en mayo 2016. Completamente integrado en el paisaje, ha sido construido bajo criterios de arquitectura bioclimática y buscando siempre la autosuficiencia, imprescindible al tratarse de una construcción aislada sin conexión ni a la red eléctrica ni a la red de agua.

La única fuente de energía eléctrica de Mar de Fulles es la obtenida mediante paneles solares fotovoltaicos con baterías de soporte.

El presupuesto total de la instalación hasta su puesta en marcha era de 280.000 euros, para los cuales los impulsores del proyecto acudieron a la plataforma de financiación colectiva ECrowd! en busca de un préstamo de 175.000 euros. El proyecto se financio con exito. Se trata de la primera instalación fotovoltaica aislada financiada con crowdlending.