Publicado por DKV SEGUROSel Lunes, 19 Noviembre 2018

Los empleados son uno de los pilares más importantes dentro de un sistema de gestión medioambiental ya que sin ellos es muy difícil llegar a todas las oficinas de una organización. Para solucionarlo en DKV Seguros creamos al grupo de los EKOamigos

¿Como implicar a los empleados en un sistema de g

El equipo de los voluntarios medioambientales (EKOamigos) nace para ayudarnos a actuar a nivel local en todas nuestras sucursales. Son empleados voluntarios que ayudan a involucrar al resto de empleados y promover internamente el plan medioambiental de DKV Seguros y llevar a cabo las acciones recomendadas para poder cumplir los objetivos del plan.

En el año 2011 se creó una página web para ellos con diferentes recursos para pasar a la acción ecológica en cada oficina. Se les dotó de la EKOcaja, un conjunto de poderosas herramientas de ecología práctica para luchar contra el cambio climático.

Durante el año les proponiamos EKOacciones, asociadas a las herramientas de la EKOcaja, para aplicarlas durante los meses posteriores. Recibían la información con un divertido vídeo explicativo de la EKOacción: motivos, objetivos y cómo usar la herramienta. Pero también contaban con el EKOforo para compartir experiencias con otros EKOamgos y resolver cualquier duda. Aquí detallamos algunos ejemplos:

EKOacción 1. Stand by a la fuga: vatios aburridos

La EKOacción propuesta consistía en identificar, cuantificar y eliminar consumos ocultos de electricidad que vampirizan la oficina. Aunque cada stand by representa un consumo eléctrico pequeño, dejar múltiples aparatos enchufados en modo de espera las 24 horas del día van sumando a lo largo de todo el año una fuga de dinero y energía. Para eliminar esta fuga, lo primero que hay que hacer es encontrar aquellos aparatos que consumen electricidad al estar inactivos. Con el controlador de electricidad que estaba en la EKOcaja, podian detectar qué aparatos de la oficina, aunque parezcan apagados, siguen consumiendo electricidad de la red.

EKOacción 2. La edad del deshielo: adecua tu ropa al clima

Esta EKOacción consistía en 2 partes: (1) medir la temperatura interior y exterior de la oficina para regular a climatización y (2) adecuar el vestuario de trabajo al tiempo meteorológico. En la EKOcaja había una estación meteorológica con sensores de temperatura que indicaban la temperatura interior y exterior de la oficina.

Mas adelante dentro del programa EKOamgos de DKV Seguros se lanzó una nueva edición en la que se proponía enfocar el programa hacia facilitar la comunicación con sus compañeros de oficina y para proporcionarles un argumentario ambiental que motive el paso a la acción y la sensibilización entre compañeros. Así se lanzaron los EKOmitos: combatiendo leyendas ambientales, se recibia un correo electrónico con una publicación en formato digital explicando mitos relacionados con la ecología. Estos mitos deberían ser desterrados, ya que contribuyen a generar confusión y desaniman a la hora de pasar a la acción ambiental. En la publicación también se encontraban postales como material de ?guerrilla? para reenviarlas o imprimirlas y colgarlas en la oficina, estos son algunos ejemplos:

Cambio climático: ¿Dónde se ha ido el hielo?

EKOmito: "No han descubierto aún la relación entre el CO2 y el calentamiento global"
400.000 años de datos no pueden equivocarse. Existe relación entre la temperatura de la Antártida y la concentración de CO2 en la atmósfera.

EKOmito: "Sin CO2 en la atmósfera no podríamos vivir"
Sí, necesitamos algo de carbono en la atmosfera, pero nos hemos pasado. 350 ppm es nuestra zona de seguridad.

EKOmito: "Los efectos del cambio climático se han exagerado, no son tan graves"
El cambio climático es la principal causa de muerte. Hay 8 veces más muertos por contaminación atmosférica que por tráfico.

EKOmito: "Nos sale más barato NO cerrar las industrias contaminantes"
Los economistas están en estado de alerta: mantener una industria intensiva en carbono cuesta más que desmantelarla.

Y otras preguntas escépticas: "Si no aciertan con el tiempo, ¿cómo van a predecir el clima?", "Los volcanes y las plantas emiten mucho más CO2 que los humanos, ¿cómo van a importar nuestras emisiones?"

Papel reciclado: El papel de tu vida ¿lo tiras o lo seleccionas?

EKOmito: "El papel se usa poco"
El papel es el material que más se recicla en España. Estamos ya recuperando para su reciclaje el 74% de todo el papel y el cartón que consumimos en España

EKOmito: "El papel reciclado es tóxico y destroza las impresoras"
La calidad del papel reciclado puede ser tan buena como la del papel virgen.

EKOmito: "El papel reciclado es más caro y contaminante"
El coste del papel reciclado se ha igualado con los precios del papel convencional.

EKOmito: "Un papel con algún simbolito "eco" ya puede considerarse ecológico"
No se debe usar el término "papel ecológico" porque es un reclamo ambiguo que no aporta información sobre el proceso de blanqueo del papel.

EKOmito: "Las certificaciones del papel mienten"
No hay que confundir la procedencia de las fibras con su proceso de blanqueo.