Publicado por Quironsaludel Lunes, 17 Diciembre 2018

Desde Grupo Quirónsalud , y tras el éxito de las jornadas de reforestación coordinadas por Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) en colaboración con Fundación Global Nature y Bosques Sostenibles, queremos agradecer el excelente trabajo en equipo realizado por los 127 voluntarios y voluntarias y su gran compromiso y motivación durante las actividades.

Se han realizado un total de 5 jornadas con voluntarios de los centros de trabajo de Quirónsalud en Barcelona, Sevilla, Valencia y Madrid en Pozuelo de Alarcón y La Barranca Navacerrada durante los 4 sábados de noviembre y el primer sábado de diciembre de 2018.

La elevada participación de menores acompañando a sus padres han hecho de las jornadas una actividad con un gran carácter familiar y sensibilización en valores sociales y ambientales positivos.

En total se plantaron 771 árboles y arbustos de distintas especies que estimando una supervivencia del 100% durante de 40 años o más fijarán una cantidad de 203 toneladas de CO(1), lo que equivaldría a dar 26 vueltas a la tierra en un coche por la línea del Ecuador (2).

(1) Cálculo basado en herramientas de cálculo del Ministerio para la Transición Ecológica y bajo la hipótesis de 100 % de supervivencia de la plantación durante 40 años o mas.
(2) Cálculo basado en unas emisiones medias de 189,8 g CO2/km para vehículos de combustión e imaginando una ruta ficticia para tráfico rodado por la línea del Ecuador.

A continuación se resumen los aspectos más destacables de las 5 jornadas:

Jornada 1. Parque Natural del Garraf, "Valle de les Llenties" (Barcelona)

La jornada de voluntariado ambiental en Barcelona se desarrolló el pasado 3 de noviembre con la coordinación de Fundación Global Nature y el apoyo de la Asociación Sèlvans, junto con el órgano gestor del Parque Natural del Garraf. Esta actividad contó con la inestimable participación de 6 voluntarios/as, 1 representante de Fundación Global Nature y 1 representante de ECODES.

Barcelona1

Resultados de la plantación:

Finalmente, se plantaron 43 especies vegetales autóctonas, de los cuales fueron 21 aladiernos y 22 encinas. De estas 43 plantaciones, 36 se realizaron con el sistema de Groaxis waterboxx con tierra vegetal abonada que permite un riego de goteo al almacenar el agua de lluvia. Y, además, se plantaron 7 alcornoques naturales con tierra vegetal abonada y piedras para marcar la planta y recoger el agua de lluvia.

Se tomaron como referencia los sistemas de plantación de 96 Groasis waterboxx, de los que se reutilizaron 36, se extrajeron y guardaron 27 y se gestionaron como residuo 33. Los datos recogidos fueron: 50% de los Groasis rotos o desmontados, 5% montados fuera de su sitio, 45% montados en su sitio, 30% la planta seguía viva, 35% la planta estaba muerta y 35% no estaba la planta. Debido al alto número de jabalíes en la zona y a la sequía de los últimos años, estos animales aprendieron a abrir los sistemas de plantación en busca del agua acumulada en su interior.

Jornada 2. Charco de la Pava (Sevilla)

El 10 de noviembre se llevó a cabo la jornada de voluntariado ambiental en el paraje del Charco de la Pava, junto al río Guadalquivir, coordinado por Bosques Sostenibles y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y Teyja Ameral. La actividad contó con la participación de 18 voluntarios/as, 3 representantes de Bosques Sostenibles y 1 representante de ECODES.

Sevilla1

Resultados de la plantación:

Se llegaron a plantar 209 unidades de especies forestales autóctonas, de las 250 unidades planteadas en los objetivos. De esa cifra, 150 árboles (25 algarrobos, 25 acebuches, 25 almeces, 25 alcornoques, 25 encinas y 25 pinos) y 100 arbustos (25 lentiscos, 25 mirtos, 25 granados y 25 madroños). Además, se instalaron protectores individuales para cada unidad y se restauraron 9.500 m2 de área degradada.

Jornada 3. Parque Natural Albufera (Valencia)

La plantación fue desarrollada el pasado 17 de noviembre en el espacio natural del Parque de la Albufera, "El Saler", con la coordinación de la Fundación Global Nature, el órgano gestor del espacio y el director gerente del Parador Nacional "El Saler". En la jornada participaron 14 voluntarios/as, 2 representantes de Fundación Global Nature y 1 representante de ECODES.

Valencia playa

Resultados de la plantación:

Se retiraron 19 Kg de residuos marinos en 200 metros de costa y se enseñó a los voluntarios a realizar una correcta clasificación y separación de los residuos. Después se procedió a retirar la especie exótica invasora Carpobrotus edulis que daña la flora autóctona y se destinaron a la construcción de materiales como estacas o postes.

Tras la retirada de residuos y de esa especie invasora, se plantaron un total de 64 especies vegetales autóctonas (34 Elymus farctus y 30 Eryngium maritumun). Esta jornada trató de concienciar a los voluntarios sobre diversos temas medioambientales y afianzar su responsabilidad.

Jornada 4. Arroyos Valchico y Meaques Pozuelo de Alarcón, (Madrid)

El 24 de noviembre se realizó una jornada de plantación en el entorno de los arroyos Meaques y Valchico, en Pozuelo de Alarcón, que contó con la coordinación de la la Fundación Global Nature y el apoyo de la Asociación Entorno-Meaques Retamares. Participaron 45 voluntarios/as, 3 representantes de Fundación Global Nature, 2 representantes de la Asociación Entorno Meaques-Retamares y 2 representantes de ECODES.

Pozuelo

Resultados de la plantación:

Se plantaron 315 árboles y arbustos (28 álamos blancos, 56 fresnos, 36 encinas, 37 quejigos, 39 madroños, 36 rosas silvestres, 42 majuelos y 41 tarays). También se recogieron unas 10 bolsas de basura de 50 litros.

Durante la tarde se realizó una ruta para informar a los participantes sobre los valores naturales del enclave y la necesidad de fomentar su conservación.

Jornada 4. Parque Nacional de la Cuenca Alta del Manzanares, Navacerrada (Madrid)

El último voluntariado se realizó el 1 de diciembre en Navacerrada, Madrid, con la coordinación de Fundación Global Nature y la entidad local Reforesta, contando con los permisos y la colaboración del Parque Regional de la Cuenca del Manzanares. Participaron 44 voluntarios/as, 2 representantes de Fundación Global Nature y 2 monitores de Reforesta.

Madrid1

Resultados de la plantación:

Se plantaron un total de 163 especies vegetales autóctonas (116 encinas y 47 arces de Montpellier). Los voluntarios recolocaron y repusieron los protectores para protegerlos frente a los herbívoros y reconstruyeron los alcornoques deteriorados. Además, 12 niños y niñas participaron en un taller de comederos de aves y los colocaron en arbustos y árboles de la zona para que aves paseriformes encuentren alimento durante el invierno.

Finalmente, se realizó una ruta interpretativa alrededor de las dehesas de fresnedas de Collado Mediano para concienciar a los asistentes de diferentes cuestiones, como la importancia de los usos tradicionales en la conservación de la biodiversidad, así como el valor de las dehesas como ecosistema con una elevada biodiversidad. Y otro objetivo era que fueran capaces de observar el medio que les rodea y pudieran interpretar todo aquello que encuentran en su camino.

Valoración de las jornadas por parte de los voluntarios.

La valoración de las jornadas ha sido muy positiva por parte de los voluntarios, siendo la jornada en el Parque Natural del Garraf, "Valle de les Llenties" (Barcelona), la que mejor resultado obtuvo en la evaluación de los asistentes.

Entre las sugerencias y comentarios de los voluntarios podríamos destacar los siguientes:

  • Mejorar la comunicación para que llegue a todas las personas la posibilidad de participar en este tipo de iniciativas
  • Asignar tareas en función de la edad
  • Seguir apoyando iniciativas de este tipo y sobre todo incluyendo a los niños para concienciarlos en el respeto al Medio Ambiente

Resultado del sorteo entre los voluntarios participantes en las jornadas

Entre todos los voluntarios que han decidido sumarse a la Comunidad #PorElClima se ha hecho un sorteo de un huerto inteligente por cada una de las 5 jornadas, siendo los premiados: 

Cristina Portilla
María Sierra
Emilio Sanz
Gema Calderon
Santiago Obrero

Además, se ha sorteado un huerto inteligente entre los voluntarios que ha compartido sus fotos en las redes sociales con el hashtag #Porelclima y #plantacionquiron, siendo en premiado: 

Antonio Bello Linares