Publicado por ClimateTradeel Miércoles, 14 Agosto 2019
El Síndrome Blanco es una enfermedad que está acabando con los corales de México Esta bacteria ya se ha cobrado el 40% de los corales de la Costa Mesoamericana y sigue expandiéndose.
El síndrome blanco: la terrible enfermedad que es

Esta enfermedad ya se ha cobrado el 40% de los corales de la Costa Mesoamericana y sigue expandiéndose.

Fue a mediados de 2018 cuando, por primera vez en México, se detectaron unas manchas blancas en los corales. Tras distintos estudios, se determinó que se trataba del Síndrome Blanco.

Se trata de una enfermedad que ocasiona lesiones en el tejido del borde del coral haciendo que se desprenda de su esqueleto e impidiendo su regeneración. Esta bacteria mata a corales con cientos de años de edad. En menos de un año ha acabado con el 40% de los corales del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Los corales son esenciales para la sobrevivencia de los ecosistemas marinos, ya que proporcionan un hábitat para más de 100.000 especies, lo que supone la cuarta parte de la biodiversidad del mar.

Además, protege a las ciudades costeras de la erosión producida por huracanes y tormentas. También mitiga los efectos del cambio climático. Son fuente de productos de exportación del sector cosmético, del mismo modo, ayuda a la creación de nuevos medicamentos y, en México, supone un activo muy valioso para sector turístico.

Desde Climate Blockchain Initiatives estamos convencidos que las acciones para preservación de la biodiversidad del mar depende en gran medida de la supervivencia de los corales.

En este sentido hemos cerrado un acuerdo con el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada ( CICESE) para lanzar el proyecto ?El Arca de Noé de los corales?, consistente en recoger y conservar mediante técnicas avanzadas de criogenización las diferentes especies de corales de la Costa Mesoamericana para replantarlas una vez el Síndrome Blanco sea erradicado, así como apoyar en la investigación para la erradicación de la bacteria.

El Arca de Noé de los corales será uno de los proyectos estrella dentro de las campañas de crowdfunding que lanzaremos en Septiembre bajo la nueva marca, Save the Planet Now, cuyo objetivo es hacer partícipes a todos los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático.