Publicado por TELEFÓNICA S.A.el Miércoles, 13 Noviembre 2019

Los objetivos de Telefónica en energía y cambio climático, alineados con el Acuerdo de París y validados por SBTi, buscan desligar su crecimiento de las emisiones GEI. Su Plan de Energía Renovable es clave para la lograr reducir sus emisiones un 50% en 2020 y un 100% en 2030.

El uso intensivo de energía es una de las principales causas del cambio climático. En 2016 la compañía estableció los siguientes objetivos globales avalados por Science Based Targets (SBTi) para contribuir a la reducción de emisiones de CO2 del Acuerdo de París:

  • Reducir en un 50% el consumo de energía por unidad de tráfico en 2020.
  • Desligar el crecimiento de las emisiones, con una reducción de un 30% en 2020 y un 50% en 2030.
  • Usar el 50% de la electricidad de fuentes renovables en 2020 y el 100% en 2030.

Plan de Energía Renovable

Una de las palancas clave de la estrategia para descarbonizar la actividad de Telefónica es su Plan de Energía Renovable, que permitirá que el 100% de su consumo eléctrico provenga de fuentes renovables en 2030. El plan incluye tres líneas de acción: adquisición de energía renovable con garantía de origen, acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPAs o Power Purchase Agreements) y autogeneración.

En PPAs destaca el acuerdo de Telefónica México para consumir durante 20 años energía del parque solar más grande del país. En cuanto a la autogeneración, están incrementando las estaciones base de la red móvil de energía renovable y ya tienen más de 4.300.

Cumple sus objetivos 2020 con 2 años de antelación

En 2019 han logrado que el 58% de su consumo eléctrico proceda de fuentes renovables (100% en Europa y en Brasil). Además, su consumo de energía por unidad de tráfico (Petabyte) se ha reducido y se sitúa en un 64%. Todo ello se traduce en una reducción de las emisiones de efecto invernadero de alcance 1 y 2 de en un 37%.

Objetivos de Energía y Cambio Climático 2025- 2030 ? 2050

  • Reducir un 85% el consumo energético por unidad de tráfico en 2025.
  • Alcanzar un 85% de consumo de electricidad renovable en 2025 y el 100% en 2030.
  • Reducir la huella de carbono un 50% en 2025, un 70% en 2030 y neutralidad en 2050. Y además buscan ampliar el alcance de sus objetivos implicando a su cadena de suministro y a sus clientes:
  • Reducir las emisiones de CO2 en la cadena de suministro un 30% por euro comprado a 2025 respecto a 2016.
  • Objetivo Ten To One: por cada emisión generada por Telefónica evitar 10 en clientes a través de servicios digitales.